martes, 1 de mayo de 2012

Miles de españoles marchan contra la austeridad el 1 de mayo

MADRID.- Miles de españoles salieron el domingo a la calle para protestar contra los recortes y el plan de austeridad que el Gobierno español defiende como la única vía para salir de la crisis y la recesión que ha llevado al paro a más de 5,5 millones de personas.

"En 80 ciudades de España cerca de un millón de trabajadores estamos en las calles diciendo que no a una forma de entender las relaciones sociales", dijo Ignacio Fernández-Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, en la madrileña Puerta del Sol al término de la manifestación licerada por UGT y CCOO.
Ambos líderes anunciaron nuevas movilizaciones para impedir que la crisis se convierta en una oportunidad para destruir el modelo social del bienestar, pero no mencionaron la posibilidad de convocar otra huelga general.
"No era el final el día 29 (de marzo), no es el final el 1º de Mayo. Saldremos a las calles hasta que esto cambie", dijo el líder de Comisiones Obreras. "No lo van a lograr porque la ciudadanía de este país cada vez tiene más conciencia de lo que está sucediendo", añadió.
Una numerosa ciudadanía desafió una lluvia intermitente y un largo puente de dos festivos en Madrid y, al igual que el domingo, las manifestaciones parecieron menos numerosos que las celebradas hace un mes con motivo de la huelga general, que sacó a las calles a centenares de miles de ciudadanos contra la reciente reforma laboral que abarata el despido.
Según los sindicatos, en Madrid participaron en el 1º de Mayo alrededor de 100.000 personas, y en toda España casi un millón de ciudadanos, unas cifras que no pudieron ser contrastadas con fuentes policiales.
"Normalmente no marchamos, pero este año, con todos los recortes, sentimos que hay que protestar. Trabajo en la comunidad de Madrid, y estamos viendo muchos despidos, más horas y menos sueldo", dijo Victoria Yelmo, de 54 años, en el centro de Madrid.
El domingo, Rajoy defendió su agenda reformista por ser imprescindible para hacer frente a la profunda crisis económica del país, y anunció que seguiría aprobando cada viernes nuevas medidas para devolver al país a la senda del crecimiento.
El Ejecutivo ha propuesto recientemente ahorrar 10.000 millones de euros en los sectores educativo y sanitario, dentro de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para pasar del 8,5 por ciento del PIB de 2011 hasta el 3,0 por ciento en 2013 para cumplir con las metas impuestas por la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario