martes, 1 de mayo de 2012

Miles de trabajadores lusos piden nuevas políticas de empleo para los jóvenes

LISBOA.- Miles de trabajadores pidieron hoy nuevas políticas en Lisboa y varias ciudades de Portugal nuevas políticas de empleo para los jóvenes y menos austeridad en dos marchas convocadas por separado por las sindicatos CGTP y UGT.

La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), el mayor sindicato del país con unos 800.000 afiliados, desfiló con una hora de retraso y terminó con un discurso secretario general de la CGTP, Armenio Carlos, su primero en el cargo en la celebración del Día del Trabajo.
Carlos acusó a los dirigentes de las últimas décadas como los responsables de la crisis económica, y los llamó "los sepultureros del país".
"Es la hora para que los portugueses se unan en la exigencia de un cambio de política y de una política alternativa", apeló, entre severas críticas a la política de ajustes del Gobierno de Pedro Passos Coelho.
La protesta, que terminó en la Alameda universitaria, fue encabezada por el estruendo de tambores y bombos, y se pudieron escuchar consignas como "Es preciso que esto cambie, empleo para la juventud" o "La lucha continúa en la calle y en la empresa".
La marcha de la Unión General de Trabajadores (UGT, de tendencia socialista) ocupó la principal arteria de la capital, la Avenida Libertad, bajo el lema "Más Empleo y Justicoa Social" como mensaje central.
El sindicato, que cuenta con cerca de 500.000 afiliados, el 9 % de la población en edad de trabajar, marchó por separado por su distanciamiento con la otra central, después de que UGT apoyara la reforma laboral del Gobierno.
El desempleo de los jóvenes fue también el protagonista de la marcha, con la comisión de la Juventud a la cabeza del desfile, con globos rojos.
En su discurso final en la plaza de los Restauradores, el secretario general de la UGT, Joao Proenca, se hizo eco de las situación juvenil y denunció que "una generación que es el futuro sea conducida a la emigración".
El dirigente sindical acusó al Gobierno de sólo "preocuparse de la austeridad" y pidió que se anteponga como prioridad políticas públicas para empezar un "ciclo virtuoso de crecimiento y empleo".
La tasa de desempleo de Portugal supera el 14 por ciento, según los últimos datos oficiales, y cerró 2011 en un 12,7 por ciento de media, con 706.000 parados, de los cuales casi la mitad corresponde a personas jóvenes, de entre 15 y 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario