jueves, 31 de mayo de 2012

Monti pide a Alemania que permita crear mecanismos para frenar el contagio

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido este jueves a Alemania que permita crear rápidamente mecanismos para frenar el contagio de la crisis de deuda y ha alertado de que, en caso contrario, los países periféricos no proseguirán con la consolidación fiscal. Monti ha sugerido además, en línea con lo que defiende el Gobierno español, que el Banco Central Europeo (BCE) debería intervenir para frenar el aumento de la prima de riesgo de Italia o España.

   "Es una posición difícil la de un país que está haciendo un esfuerzo masivo y concentrado en el tiempo de consolidación y reformas estructurales, que obviamente es políticamente y socialmente costoso, pero necesario, y cuya posición está todavía amenazada por enormes posibilidades de contagio", ha lamentado el primer ministro italiano en un discurso ante el foro económico de Bruselas.
   "La prima de riesgo, en tanto que indicador de contagio, está ahí más por la debilidad del sistema que por ninguna debilidad concreta del país", ha proseguido.
   Monti ha avisado de que "tarde o temprano habrá una reacción contra la disciplina fiscal y estructural que estamos imponiendo" si transcurridos los meses los ciudadanos no ven "ningún beneficio o indicación objetiva de los mercados de que es un esfuerzo que vale la pena".
   "Europa debería acelerar los esfuerzos para limitar el contagio", ha reclamado el primer ministro italiano. "Los países centrales, que han tenido el gran mérito de introducir cultura de estabilidad en la UE, en particular Alemania, debe reflexionar profunda pero rápidamente sobre estos aspectos", ha insistido.
   "La cultura de la estabilidad corre el riesgo de quedar socavada por la falta de rapidez al poner en marcha instrumentos necesarios para limitar el contagio", ha señalado. En este sentido, ha defendido ideas como la recapitalización de la banca directamente con el fondo de rescate, sin pasar por los Estados, la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos y la puesta en marcha de un fondo de resolución europeo para liquidar entidades con problemas.
   Por lo que se refiere al BCE, el primer ministro italiano le ha pedido que considere su responsabilidad de garantizar "la integridad del euro y la estabilidad financiera".
 "El funcionamiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria podría quedar en cuestión si las primas de riego de varios países se desconectan, como ha ocurrido recientemente, de la realidad de la política de estos países", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario