lunes, 14 de mayo de 2012

Moody's ve positiva, pero no definitiva la nueva reforma financiera española

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ve positiva la nueva normativa financiera anunciada por el Gobierno con el fin de reforzar las reservas frente a posibles pérdidas de los bancos españoles, así como la nacionalización de la matriz de Bankia, aunque asegura que estas medidas aún dejan a muchos bancos y a sus acreedores "vulnerables" ante los crecientes préstamos problemáticos.

   "Vemos a muchos bancos españoles vulnerables a la recesión en curso y a la actual crisis inmobiliaria. Esperamos que crezcan los préstamos problemáticos y las pérdidas crediticias, incluyendo préstamos en categorías como hipotecas residenciales, préstamos a pymes y financiación al consumo, que no están cubiertas por el Real Decreto", explica la agencia.
   Asimismo, Moody's apunta que esta vulnerabilidad de la banca ante condiciones altamente adversas es uno de los factores principales en el análisis pendiente de los 'ratings' de muchas entidades españolas, después de que el pasado mes de febrero la calificadora de riesgo pusiera en revisión las notas de un centenar de bancos europeos, incluyendo 21 entidades españolas.
   En este sentido, la agencia señala que la reforma anunciada centra su atención en el incremento de las provisiones para cubrir pérdidas en activos no problemáticos al sector inmobiliario, elevando las exigencias hasta el 30% desde el 7%.
   "Los préstamos al sector de la construcción son un desafío clave al que se enfrentan los bancos españoles", reconoce la agencia, que cifra en 308.000 millones la exposición de la banca al sector inmobiliario, de los que 184.000 millones podía considerarse subestándar, dudoso o consistía en propiedades procedentes de prestatarios en apuros.
   De hecho, el aumento de la morosidad en el sector ha elevado los préstamos en riesgo de mora de la banca española hasta el 8,2% en febrero desde menos del 1% a finales de 2007, según los datos del Banco de España. "Una cifra que podría ser significativamente mayor si se incluyeran los préstamos en los que los bancos han aceptado la entrega de inmuebles como pago", señala la agencia.
   Por otro lado, Moody's destaca que la nueva regulación exige a los bancos transferir sus activos inmobiliarios 'tóxicos' a vehículos especiales, correspondiendo a dos entidades independientes la valoración de todos los activos.
   "Estas acciones probablemente mejorarán la transparencia, aunque también acelerarán el reconocimiento de pérdidas por parte de los bancos", advierte Moody's.
   Por otra parte, la agencia de medición de riesgos considera que el anuncio de que el Gobierno se convertirá en el accionista de referencia de Bankia, la cuarta mayor entidad española, tras nacionalizar su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), supone una mejora en las perspectivas de la entidad.
   "El anuncio es positivo para los acreedores de Bankia, ya que mejora las perspectivas de que el banco afronte exitosamente sus actuales retos en la calidad de los activos", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario