miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuevo derrumbe de las Bolsas ante el temor a que Grecia salga del euro

MADRID.- El temor a que Grecia salga del euro y las dudas sobre la sostenibilidad de la moneda única han vuelto a sacudir este miércoles las Bolsas de todo el mundo. El Ibex 35 -índice que reúne a las principales empresas cotizadas españolas- ha perdido al cierre de sesión un 3,3%, registrando un nuevo mínimo anual al situarse en 6.440 puntos.

Este nuevo brote de pánico, que echa por tierra la recuperación de la víspera, también ha sacudido de lleno a la prima de riesgo española. El diferencial entre las rentabilidades ofrecidas por la deuda española y germana a 10 años ha vuelto a repuntar con fuerza hasta los 481 puntos, lo que supone un aumento del 4,6% respecto a la jornada anterior.
La "desconfianza general", explica Fernando Espinosa, de la gestora Interbrokers, ha hundido también el euro hasta un tipo de cambio de 1,25 frente al dólar, un nivel que no tocaba desde 2010. Para este experto, en los mercados tampoco han gustado las palabras de Mariano Rajoy, "que pide de nuevo ayuda a la Unión Europea a gritos".
Sobre la incertidumbre en torno a la divisa europea ha pesado y mucho la posibilidad de que el Eurogrupo haya instado a los países euro a crear un 'plan B' de forma individual para contener los efectos la posible salida de Grecia de la unión monetaria, tal y como aseguran fuentes comunitarias.
Tampoco han sentado bien, en este sentido, las palabras del ex primer ministro heleno Lucas Papademos, que reconoce que el país estudia las formas de actuación ante una "poco probable" salida del euro.
Ninguna de las grandes plazas financieras europeas se ha salvado de la quema. El Fitse Mib de Milán lideró las caídas con un desplome del 3,7%, mientras que en París, Londres y Francfort los retrocesos fueron de entre el 2,3% y el 2,6%.
El brote de pánico 'antieuro' ha llevado a los inversores a refugiarse en los pocos 'activos refugio' que aún quedan en el mercado, lo que beneficia enormemente a Alemania, considerado el país más solvente del Viejo Continente. El país presidido por Angela Merkel cada vez paga menos intereses por su deuda. Concretamente, los bonos a 10 años ofrecen ya una rentabilidad del 1,38%, nuevo mínimo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario