domingo, 20 de mayo de 2012

Obama aplaude el viraje de Bruselas hacia las políticas de crecimiento

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido el viraje de Bruselas hacia las políticas de estímulo económico para revertir la coyuntura actual, si bien ha advertido de la amenaza que representa la crisis que sacude a la eurozona para la economía mundial.

   "La senda del debate que se ha tomado de forma reciente nos aporta confianza", ha declarado Obama en la comparecencia de prensa que clausuró la cumbre del G-8 celebrada en Camp David, a las afueras de Washington.
   "Ahora hay un emergente consenso en que hay que hacer más por promover el crecimiento y la creación de empleo ya mismo, en el contexto de estas reformas fiscales y estructurales", ha  afirmado el mandatario estadounidense, que siempre ha abogado por las políticas de crecimiento para sobreponerse a la crisis económica, en detrimento de la austeridad esgrimida por Alemania y, por ende, la Unión Europea (UE).
    El presidente estadounidense ha recalcado que, "tal y como han acordado hoy aquí todos los líderes, el crecimiento y el empleo han de ser nuestras máximas prioridades". "Una economía europea en crecimiento y estable es el mayor de los intereses para todos, incluido el de Estados Unidos", ha ahondado Obama.
   "Si una compañía se ve forzada a reducir su presupuesto en París y en Madrid, ello podría suponer una ralentización de los negocios manufactureros en Pittsburgh y Milwaukee", ha argumentado el mandatario norteamericano.
   Europa dispone de la capacidad suficiente para hacer frente a los retos que se le plantean en el horizonte, ha subrayado Obama, aunque todavía "hay mucho trabajo por hacer".
   No obstante, ha ensalzado la política abanderada por su Gobierno en pos del crecimiento económico que, ha dicho, ha dado un mayor margen de actuación para reducir el déficit y la deuda norteamericana.
   Asimismo, Obama ha reconocido los sacrificios que están realizando los helenos en su intento de reflotar la coyuntura económica y financiera en Grecia, golpeada fuertemente por la crisis que acucia con especial intensidad a la UE.
   La crisis económica europea ha sido el tema central de este sábado en la cumbre del G-8. En este encuentro, los mandatarios de las ocho economías más importantes del mundo han abordado la necesidad de evitar un efecto contagio de la crisis de la eurozona, según han revelado fuentes de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario