domingo, 6 de mayo de 2012

Predominan los resultados bajistas en la semana petrolera

WASHINGTON.- Resultados bajistas predominaron en la semana petrolera que concluye hoy, caracterizada por pronósticos de menor demanda y persistentes temores a causa de los problemas de deuda en Europa.

  Los datos poco alentadores sobre la situación del mercado laboral estadounidense también pesaron sobre los valores del llamado oro negro.

Bajo esas condiciones, el tipo Brent del Mar del Norte retrocedió en la semana 6,65 dólares, su mayor baja porcentual desde mediados de noviembre, y cerró a 113,18 el tonel.

Mientras, el de referencia en Estados Unidos acumuló un repliegue superior a lo cuatro dólares y concluyó a 98,49 el barril, tras registrar la víspera su mayor caída en lo que va de año por el pobre aumento del empleo en abril en la nación norteña.

Analistas remarcaron que fue la primera vez que perdió la simbólica barrera de los 100 dólares, desde el 7 de febrero pasado.

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), regresó el viernes en Nueva York a los 98,49 dólares el barril, tras desplomarse 4,05 dólares, o un 3,94 por ciento, su mayor retroceso en el año.

  Analistas atribuyeron el fuerte repliegue de la cotización, al pobre aumento del empleo en Estados Unidos en abril último.

También comentaron que es la primera vez que el WTI, el crudo de referencia en este país, pierde la simbólica barrera de los 100 dólares desde el 7 de febrero.

Los precios en este y otros mercados cedieron después de que el Departamento de Trabajo notificara una caída en el ritmo de creación de puestos de labor en Estados Unidos.

Trascendió que existe el temor de que la ralentización de la contratación de trabajadores restrinja el gasto de los consumidores, equivalente a cerca del 70 por ciento de la actividad económica en este país.

Consiguientemente esto último afecta la demanda de crudo, dijeron varios especialistas.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, se contrajo 2,90 dólares, es decir, un 2,67 por ciento, y despidió la sesión fijado en 113,18 dólares el tonel.

El Brent se movió este viernes entre los 111,76 y 16,29 dólares el barril de 159 litros.

Por otra parte, Venezuela informó que el precio promedio del petróleo de ese país terminó la semana a 114,03 dólares el barril, lo que representó una leve alza de 0,14 dólares en comparación con la precedente.

Se conoció, además, que la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), descendió hasta los 115,31 dólares por barril desde los 116,68 dólares de la sesión previa.

Esa canasta comprende 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

También el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario