lunes, 7 de mayo de 2012

Putin busca reestructurar la industria estatal para conseguir una "nueva economía"

MOSCÚ.- El recién nombrado presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Gobierno que impulse la inversión y reestructure la industria estatal a través de una serie de decretos en su primer día como presidente para conseguir una "nueva economía". 

   Putin ha ordenado al Gobierno que adopte una serie de medidas para aumentar la inversión gubernamental directa hasta el 25 por ciento del PIB, desde el 20 por ciento actual para 2015 y crear 25 millones de trabajos en 2020. Además, ha pedido que se aumente la productividad en un 50 por ciento para 2018 y en un 30 por ciento la producción de productos de nuevas tecnologías respecto a lo que supone actualmente para el PIB para rebajar la dependencia de la venta de recursos energéticos.
    Las decisiones de Putin, que fue presidente de 2000 hasta 2008 y primer ministro desde 2008 hasta ahora, ha reconocido la necesidad de atraer inversiones y diversificar la economía. "La vida de las futuras generaciones, las perspectivas históricas de nuestro Estado y nación dependen (...) del éxito de crear una nueva economía y nuevos estándares de vida", ha señalado.
   En los decretos aprobados, Putin ha señalado que el Gobierno debe vender las participaciones del Estado en empresas que no estén relacionadas con los recursos energéticos o el sector de Defensa. Durante su presidencia, Dimitri Medvedev anunció un ambicioso plan de privatizaciones de 32.000 millones de dólares (24.000 euros), pero apenas se ha avanzado.
   Putin pretende además limitar las compras que realizan las empresas estatales y analizar la eficiencia de las "corporaciones del Estado" que reciben inyecciones de los presupuestos.
   El presidente ha señalado que deberá revisarse la gestión de la Compañía Unida de Aviación, la Compañía Unida de Navíos y Tecnologías Rusas que tienen intereses en las industria de Defensa y automovilística.
   Por otro lado, tras la ceremonia de investidura, Putin ha pedido al presidente de la Duma que nombre a Dimitri Medvedev, su antecesor en la Presidencia, como nuevo primer ministro.
   Putin y Medvedev tiene que elegir los nuevos miembros del Ejecutivo, aunque el viceprimer ministro, Igor Sechin, podría salir del Gobierno, debido a su proximidad con Medvedev, ya que Putin estudia nombrar a sus leales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario