miércoles, 23 de mayo de 2012

Rajoy pide a la Unión Europea un "esfuerzo" para sostener la deuda de países que cumplen

PARÍS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que pedirá en la cumbre de la UE de esta noche un "esfuerzo" para sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus compromisos, entre ellos España, ya que los altos diferenciales de los bonos están poniendo en riesgo la utilidad de las reformas emprendidas.

   En rueda de prensa tras su encuentro con el nuevo presidente francés, François Hollande, en la que ha puesto en valor coincidencias "muy sustanciales" en los planteamientos de ambos países respecto a la situación económica de la UE y las posibles soluciones, Rajoy ha recalcado, sin mencionar al BCE, que "Europa tiene que dar una respuesta porque no se puede vivir así (con altas primas de riesgo) mucho tiempo".
 "Éste es el tema más urgente", ha dicho.
   "Estamos haciendo reformas pero no podemos seguir viviendo con unos diferenciales de deuda tan altos, así es difícil que las reformas surtan efectos", añadió.
   De este modo, tras confirmar el compromiso de España con los objetivos de déficit, ha señalado que "se trata de disipar cualquier duda sobre el euro" y, además, trabajar con unidad en el seno de la UE para lograr una "mayor integración fiscal y política".
   Rajoy aseguró en este punto que en este momento "si algo necesita Europa es certidumbre sobre el euro", a lo que añadió que "el día que se dé certidumbre se acabará la crisis en la zona euro".
   Según Rajoy, es preciso transmitir a los mercados que "el euro seguirá en nuestras vidas siempre y que ningún país caerá en ningún impago", y acabar con las dudas y los rumores que se pueden estar contando por ahí".
   Por otro lado, Rajoy coincidió con Hollande en que "no basta con el control del déficit público", sino que hacen falta también "políticas de estímulo económico" para lograr economías "más competitivas y flexibles".
   Preguntado por su opinión sobre los 'eurobonos', que Hollande defiende, Rajoy se limitó a reiterar que "en el cortísimo plazo" lo más importante es resolver el problema de la la liquidez y la deuda, a lo que añadió que, en todo caso, habrá que incluir ese mecanismo de financiación en el debate sobre una mayor integración europea.
   "Habrá que empezar a pensar si hablamos de una profundización en la integración de la UE y en ese debate está el tema de los 'eurobonos', pero no creo que sea un tema que se vaya a resolver en el Consejo de hoy", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario