martes, 22 de mayo de 2012

Rehn defiende una "hoja de ruta a medio y largo plazo" para crear eurobonos

ESTRASBURGO.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha defendido en un discurso ante la Eurocámara previo a la cumbre de líderes europeos que se celebra este miércoles elaborar una "hoja de ruta a medio y largo plazo" para crear eurobonos. A su juicio, ello sólo será posible si se crea una auténtica "unión económica y política" en la eurozona.

   Rehn ha reiterado además que aplicará el Pacto de Estabilidad "de forma que favorezca el crecimiento", aunque ha insistido en que no hay alternativa a la reducción del déficit. La Comisión debe decidir el próximo 30 de mayo si da a España y a otros países un año más (hasta 2014 en lugar de 2013) para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario se sitúa así en una posición intermedia entre la Francia e Italia, que defienden la creación inmediata de eurobonos para estabilizar la eurozona, y la de Alemania, que rechaza esta idea por considerar que reducirá la presión sobre los países en problemas para que hagan reformas y aumentará sus costes de financiación.
   "Debemos reflexionar sobre qué tipo de Unión Europea se requeriría para profundizar la integración económica y política, por ejemplo, de forma que la emisión conjunta de deuda tenga sentido para todos los Estados miembros que comparten la moneda única", ha defendido Rehn.
   A su juicio, es necesario poner "pronto" sobre la mesa "una hoja de ruta a medio y largo plazo"  hacia los eurobonos. Esta hoja de ruta debe detallar "los rasgos que requeriría una unión económica y política para hacer que la mutualización de la deuda sea racional", minimizando el "riesgo moral" y garantizando la sostenibilidad presupuestaria.
   "Creo que se necesita una perspectiva a largo plazo para el futuro de la unión económica y monetaria para mantenernos a todos en la buena dirección", ha insistido.
   El vicepresidente de la Comisión ha dicho que espera que los líderes europeos adopten en la cumbre medidas para impulsar el crecimiento como la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones o la creación de bonos para financiar proyectos de infraestructuras.
   Además, ha reclamado más medidas para combatir el paro, especialmente el juvenil, y ha pedido un acuerdo antes de fin de año sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, que ha definido como "nuestro plan Marshall para Europa".
   El vicepresidente de la Comisión ha repetido que "queremos que Grecia siga siendo parte de la familia europea y del euro" y ha sostenido que la UE ya ha sido muy solidaria con Atenas con "niveles sin precedentes de asistencia financiera" que ascienden a 33.600 euros por cada Griego.
   No obstante, ha insistido en que Grecia debe seguir aplicando el plan de ajuste pactado por la UE. "Estamos convencidos de que no hay ningún camino más fácil. Estamos convencidos de que la alternativa (en referencia a la salida del euro) sería mucho peor", ha dicho.
   Por ello, Rehn ha pedido a "todas las fuerzas responsables en Grecia" que usen las semanas que quedan para las elecciones del 17 de junio para informar correctamente a los electores de las alternativas "de manera que los griegos puedan hacer una elección plenamente informada y responsable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario