martes, 8 de mayo de 2012

Remite en España la preocupación por el desempleo

MADRID.- El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto en abril a situar el paro a la cabeza de los problemas del país a juicio de los ciudadanos, si bien remite algo más de dos puntos con respecto a la encuesta del mes anterior y vuelve a los niveles registrados a la vuelta del verano de 2011. Además, aumentan quienes piensan que tanto la situación política como la económica mejoraran en 2013. 

   En concreto, el estudio del CIS, cuyo trabajo de campo se realizó una semana después de la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, el desempleo es mencionado en el 81,7 por ciento de los cuestionarios.
   En el segundo puesto continúan los problemas económicos en general, que en este ocasión son citados por el 52,8 por ciento de los encuestados, mientras que la clase política y los partidos continúan anclados en el tercer lugar que vienen manteniendo desde  febrero de 2010, si bien esta vez obtienen el mismo porcentaje que la encuesta de marzo, un 18, 1 por ciento.
   De su lado, la inquietud por la corrupción y el fraude se mantiene en el cuarto lugar (8,7 por ciento), si bien ha descendido más de tres puntos respecto al sondeo anterior, cuando llegó al 12,2 por ciento, el mismo nivel de enero, cuando saltaron casos relevantes como los que han afectado a Francisco Camps, Jaume Matas o la investigación al Instituto Nóos que dirigía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, entre otros.
   La sanidad (8,6 por ciento) y la educación (7,6 por ciento) en este mes de abril ocupan el quinto y el sexto respectivamente, con lo que han conseguido invertir sus lugares respecto a la encuesta del mes de marzo. No obstante, remite levemente la preocupación por ambas áreas a pesar de los 10.000 millones de euros de recorte decididos por el Gobierno del PP. La lista se completa con la inmigración como séptimo problema y un 7,6 por ciento de menciones.
   En este estudio correspondiente al mes de abril aparece por primera vez "los recortes" como una de las respuestas dadas por los encuestados sobre los principales problemas que preocupan a los ciudadanos españoles. Esta contestación ha sido mencionada por el 3,3 por ciento de los consultados.
   Respecto a los problemas subjetivos, que más afectan personalmente a los entrevistados, el primero vuelve a ser el paro (46,5 por ciento), seguido de los de índole económica en general (42,3 por ciento), la sanidad (6,7 por ciento), la clase política (6,5 por ciento) y la educación (6,2 por ciento). También "los recortes" se llevan un 4 por ciento de las respuestas.
   El pesimismo por la situación de la economía española vuelve a reflejarse en el sondeo del CIS. En concreto, el 88,1 por ciento de los consultados juzga "mala" o "muy mala" la actual coyuntura --cercano al récord del 89 por ciento que se alcanzó en febrero--, el 60,4 por ciento cree que es peor que un año antes y el 37,1 por ciento augura que en abril de 2013 la crisis irá a más.
   Por contra, los que consideran que el estado de la economía es "bueno" o "muy bueno" no llegan al 1 por ciento (0,7%), únicamente el 5 por ciento cree que estaba mejor hace un año (algo más que un punto respecto a marzo) y sólo el 18,7 por ciento augura que habrá mejorado dentro de doce meses, un cifra que se incrementa más de dos puntos con respecto al sondeo anterior.
   Respecto a la situación política, sube el porcentaje de españoles que la define como "mala" o "muy mala", pasando del 56,7 por ciento en marzo al 60,3 por ciento en abril, frente al 7 por ciento que la ve "bien" o "muy bien".
   Los que consideran que está peor que un año antes se mantienen en torno al 30 por ciento de marzo, en concreto un 32,4 por ciento, y sube en más de dos puntos los que confían en que dentro de un año la situación mejorará (de un 18 por ciento a un 20,2 por ciento) y también los que piensan que empeorará (de un 24,3 a un 27,4 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario