domingo, 27 de mayo de 2012

Según el presidente serbio, el camino hacia la integración en la UE es "incierto"

MOSCÚ.- Serbia está recorriendo un "largo e incierto" camino hacia su integración en la Unión Europea (UE), según ha admitido el presidente electo, Tomislav Nikolic, y ha rechazado reconocer la independencia de Kosovo aunque suponga una condición 'sine qua non'.

   "Serbia se dirige hacia la UE, pero es un camino largo e incierto", ha reconocido Nikolic. "Ordenaremos nuestro país de acuerdo con las leyes que existen en la UE", ha afirmado, en declaraciones realizadas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y recogidas por la agencia de noticias serbia Tanjug.
   No obstante, ha enfatizado en que "no ha escuchado que exista la condición de que Serbia tenga que reconocer Kosovo".
 "No podemos hacerlo, aunque significara la ruptura de las negociaciones en cualquier momento", ha sentenciado Nikolic.
   Ningún político serbio ha contemplado dicha posibilidad en público como una condición previa a su adhesión a la UE o como una demanda explícita realizada desde Bruselas.
   Este es, asimismo, el primer viaje oficial al extranjero que ha emprendido Nikolic tras su victoria electoral el pasado 20 de mayo. Ante las especulaciones de que este viaje representa el comienzo de un viraje político y un consecuente distanciamiento con Europa, el gabinete de Nikolic ha aclarado que el presidente electo tenía previsto visitar Rusia incluso antes de que se alzara con la victoria en los comicios de mayo. El próximo 12 de junio acudirá a Bruselas.
   Las relaciones bilaterales de "hermanos espirituales", debido a la cultura eslava y cristiano ortodoxa que tienen en común, se verán reforzadas con una inversión rusa de casi 800 millones de dólares en infraestructuras en Serbia que Nikolic y Putin han concretado en esta visita oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario