martes, 22 de mayo de 2012

Según la OCDE, la crisis de la eurozona puede frustrar la recuperación global

PARÍS.- La economía mundial, liderada por EEUU y Japón, ha retomado la senda de una frágil recuperación sustentada por una modesta mejora del comercio y de la confianza que, sin embargo, se encuentra amenazada por la incertidumbre respecto a la crisis que atraviesa la eurozona, según refleja la última edición del informe 'Perspectivas económicas mundiales' presentado este martes por la institución con sede en París.

   "La economía global está, nuevamente, intentando volver a crecer, ayudada por la modesta recuperación del comercio y la mejoría de la confianza, aunque lo está haciendo a diferentes velocidades, con EEUU y Japón creciendo a un ritmo más fuerte que la zona euro", señala la organización.
   De este modo, la OCDE prevé que el crecimiento de la economía mundial este año será del 3,4%, frente al 3,6% registrado en 2011, mientras que en 2013 se acelerará al 4,2%. En el conjunto de las 34 economías que forman parte de la organización, el PIB crecerá un 1,6% en 2012 y un 2,2% el año próximo.
   En concreto, mientras que las estimaciones para EEUU son de un crecimiento del 2,4% este año y del 2,6% en 2013, en el caso de la eurozona las previsiones anticipan una contracción del 0,1% en 2012 y una expansión del 0,9%
   Asimismo, la institución internacional observa también "diferentes dinámicas en los mercados laborales, ya que en EEUU se aprecia un lento descenso, mientras que en la eurozona continúa subiendo".
   De hecho, las previsiones de la entidad son de una tasa de paro del 8,1% en EEUU este año para pasar al 7,6% en 2013, mientras que en la zona euro subirá desde el 10,8% previsto para este ejercicio hasta el 11,1% en 2013.
   De este modo, el economista jefe de la institución, Pier Carlo Padoan ha advertido en la presentación del informe en París que "Europa se encuentra en problemas" con una situación muy distinta entre las economías del Sur y del Norte de la eurozona.
   En este sentido, la OCDE subraya la importancia de medir adecuadamente los ajustes, ya que el escenario de decrecimiento existente amenaza con generar un "círculo vicioso" en el que se incremente la deuda pública, se debiliten los balances de los bancos y se lastre el crecimiento.
   De este modo, la organización señala que "el ritmo del ajuste debe depender de las circunstancias específicas de cada país", puesto que, si bien algunos países no tienen alternativa, otros tienen margen.
   A este respecto, Padoan ha recomendado que las economías del Norte de la eurozona faciliten el proceso de ajuste de sus socios del Sur mediante la aplicación de políticas que estimulen la demanda y el incremento de las inversiones, mientras que estos países en dificultades aplican las reformas estructurales necesarias para mejorar su competitividad.
   "Hay que hacer más, no basta simplemente con esperar a que las medidas de ajuste hagan efecto", aseguró el economista jefe de la OCDE, quien apuntó que Europa necesita conjugar medidas tanto a nivel nacional (reformas estructurales, consolidación fiscal y protección de los más desfavorecidos) con otras iniciativas a nivel de la UE (mejoras en el cortafuegos financiero, medidas de estímulo al crecimiento y pacto fiscal) con el fin de crear las condiciones que permitan un crecimiento sostenido y fortalecer la unión monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario