sábado, 5 de mayo de 2012

Según Schaeuble, el sueldo alemán puede subir más que la media europea

BERLÍN.- Los salarios pueden subir más deprisa en Alemania que en otros países de la Unión Europea porque el país tiene años de reformas a sus espaldas y otros cuentan con que siga siendo un motor de crecimiento en la región, según dijo el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble a la revista Focus.

En una entrevista publicada el sábado, tres días después de que miles de trabajadores que piden un aumento de sueldo del 6,5 por ciento celebrasen una huelga de advertencia en todo el país, Schaeuble dijo que los aumentos de sueldo ayudarían a reducir el desequilibrio dentro de Europa.
Pero señaló que estos no deben ser exagerados.
Algunos economistas advierten de que, junto con los altos costes de la energía y los crecientes precios inmobiliarios, grandes subidas salariales podrían impulsar una burbuja de precios que pesaría sobre Alemania en el futuro.
"La gente dentro de Europa y el G-20 confía en que nosotros sigamos siendo un motor de crecimiento. Debemos permanecer alerta, debemos seguir trabajando en nuestra competitividad, aunque no en el mismo grado que los estados en crisis", dijo Schaeuble.
"Está bien si los salarios en Alemania suben más deprisa que en otros lugares de Europa", indicó.
Los aumentos de sueldo han sido más pronunciados en muchos países que en Alemania en los últimos años, ayudando a hacer a la principal economía europea más competitiva e impulsando la divergencia económica que ha apuntalado la crisis de deuda en la zona de moneda única.
Años de moderación en los sueldos han ayudado también a poner la tasa de desempleo alemana en un mínimo de dos décadas.
Este año, los salarios de unos 9 millones de trabajadores alemanes están abiertos a negociación y los contratos acordados hasta ahora han superado la inflación.
El sindicato alemán IG Metall pide un aumento del 6,5 por ciento para sus 3,6 millones de miembros. Unos 30.000 trabajadores del sector alemán de la ingeniería hicieron huelga el miércoles, en un paro de advertencia durante las negociaciones salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario