domingo, 13 de mayo de 2012

Último intento en Grecia de formar gobierno y evitar nuevas legislativas

ATENAS.- El presidente griego, Carolos Papulias, encabezaba este domingo una última tentativa para convencer a los partidos políticos de formar una coalición de gobierno y evitar así nuevas elecciones que podrían llevar al país a la quiebra y a la salida de la zona euro.

El jefe de Estado organizó una reunión con los tres partidos más votados en las elecciones del domingo pasado, el conservador Nueva Democracia, la izquierda radical contraria a las medidas de austeridad Syriza, y el socialista Pasok. A lo largo de la semana, cada uno de estos fracasó al intentar formar una coalición de gobierno viable.
La reunión finalizó tras una hora y media. "Las consultas siguen", declaró el líder conservador Antonis Samaras, tras esta primera serie de conversaciones.
El líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, indicó que la formación Izquierda Democrática había acordado integrar un gobierno de coalición de dos años que excluía a su partido.
Sin embargo, Izquierda Democrática calificó poco después de "calumnia" la declaración del líder de Syriza. "Esto es una vergüenza (...) es una calumnia y una mentira", dijo el partido, considerado como la última oportunidad para lograr una coalición que evite la repetición de las elecciones que podrían colocar a Grecia ante un futuro incierto.
El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, declaró que no le quedaba más que un "limitado optimismo" y que la situación seguía en un "callejón sin salida".
Samaras señaló que Syriza, opuesta a las medidas de ajuste adosadas al plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por Grecia, se negó a sumarse o apoyar una coalición gubernamental, incluso con el compromiso de "renegociar" el acuerdo.
"Me he esforzado todo lo posible en asegurar una cooperación universal", dijo Samaras a la prensa.
"Syriza no sólo se niega a aceptar la formación de un gobierno viable, sino que también se niega a dar un voto de confianza a un gobierno que renegociara los términos del acuerdo de rescate", dijo.
El presidente Papulias prevé entrevistarse por la tarde con los líderes de los demás partidos griegos, incluido el neonazi Aurora Dorada, la mayoría de ellos opuestos también al duro plan de rigor impuesto por la UE y el FMI a cambio de un multimillonario plan de rescate.
El sábado, Papulias había estimado que había "señales ínfimas de optimismo" para la formación de un gobierno entre conservadores, socialistas, y el pequeño partido de izquierda proeuropeo Izquierda Democrática (Dimar), una coalición que sumaría 168 de los 300 escaños del Parlamento.
El líder de Dimar, Fotis Kuvelis, dijo sin embargo que tenía "muy pocas esperanzas", en una entrevista a la televisión antes de la reunión de la mañana del domingo.
Un eventual gobierno de unión nacional debería anular "inmediatamente" la legislación laboral adoptada para bajar los salarios y facilitar los despidos, y "liberar" a Grecia del plan de austeridad, declaró Fotis Kuvelis en la televisión Mega.
Durante la semana también había dicho que su partido no participaría en una coalición que no incluyera a Syriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario