viernes, 25 de mayo de 2012

Van Rompuy y Barroso piden al G-20 más esfuerzos para garantizar la recuperación

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han instado a todos los países del G-20 a aumentar sus esfuerzos para contribuir a la recuperación económica a nivel mundial tras dejar claro que "Europa ha reforzado y ha asumido su responsabilidad especial para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona".

   "Ahora les toca a todos los miembros del G-20 aumentar sus esfuerzos y profundizar en nuestra cooperación para poder garantizar la recuperación sostenida económica global", afirman ambos dirigentes en una carta conjunta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para informarles de los asuntos que se discutirán en la cumbre del G-20 que acogerá la ciudad mexicana de Los Cabos los próximos 18 y 19 de junio.
   Barroso y Van Rompuy avanzan que se espera que en Los Cabos los líderes del G-20 adopten "un plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo", basado en "una evaluación equilibrada de los riesgos para la economía global" y defienden que la UE apoye la prioridad de México, que actualmente preside el G-20, de promover el crecimiento verde.
   "Mientras que estamos firmemente centrados en hacer nuestra parte, en Los Cabos todos los demás socios del G-20 deben reconocer sus resposabilidades para promover la recuperación sostenible. Creemos que esto debe hacerse con un énfasis en reequilibrar la economía mundial", insisten ambos dirigentes.
   Al analizar la situación en la eurozona, Van Rompuy y Barroso defenderán que los europeos están "abordando los desafíos de los países vulnerables, apoyando el crecimiento a través de reformas estructurales diferenciadas y una consolidación fiscal que promueva el crecimiento".
   Incidirán en el refuerzo de los cortafuegos para contener la crisis en la eurozona y la recapitalización de sus bancos puesta en marcha, además del refuerzo de la gobernanza económica en la eurozona y el proceso para reforzar todavía más la Unión Económica para que sea "equiparable" con la monetaria.
   "Reafirmaremos nuestro compromiso con preservar la estabilidad financiera en la eurozona en su integridad. Dejaremos claro que queremos que Grecia permanezca en el euro a la vez que respeta sus compromisos", avanzan a los líderes europeos.
   El segundo gran tema de discusión en el G-20 serán cómo continuar reforzando la arquitectura financiera internacional. Van Rompuy y Barroso saludarán en primer lugar en la cumbre las "contribuciones significativas" de los socios del G-20, incluido de los países de la UE, para reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 430.000 millones de dólares porque ello, junto con el refuerzo del fondo de rescate europeo, garantizará "un cortafuegos global más fuerte y más creíble".
   También reclamarán la plena aplicación de las reformas del FMI pactadas en 2010, incluido el nuevo sistema de cuotas y defenderá que la UE "debe apoyar los esfuerzos por reforzar la supervisión" en el seno del organismo internacional a través del nuevo sistema de vigilancia integrada. "Necesitamos una vigilancia integrada bilateral, regional y multilateral. Apoyaremos análisis mejores y más profundos de los tipos de cambios, flujos de capital, así como de las políticas de gestión de los flujos de capital, la acumulación de reservas y la liquidez global", precisan en su misiva.
   La UE pedirá a los socios del G-20 en la cumbre que cumplan sus compromisos para reformar el sistema financiero, el tercer gran asunto que discutirán en la cumbre, tras recordar que en 2008 acordaron "una adecuada regulación o al menos vigilancia" de todas las instituciones financieras. "La UE está muy bien encaminada para tener todas las reformas financieras aprobadas para finales de 2013 y esperamos que nuestros socios avancen con nosotros", insisten ambos dirigentes europeos, especialmente sobre los requisitos adicionales de capital exigidos a la banca en el marco de Basilea III y para regular el mercado de derivados.
   Van Rompuy y Barroso insistirán en que el G-2O mantenga la seguridad alimentaria y el desarrollo como "una parte fundamental de la agenda del G-20 para que las economías avanzadas y emergencias continúen trabajando juntas para asumir la responsabilidad de ayudar a los pobres y los más vulnerables", el cuarto y último bloque de asuntos que tratarán en la cumbre. "Garantizar la seguridad alimentaria en el mundo es una cuestión importante para la UE", justifican en su misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario