lunes, 18 de junio de 2012

Almunia descarta un rescate de España

BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha descartado este lunes un rescate de España porque ha argumentado que el Tesoro español tiene "las puertas de los mercados abiertas y las va a seguir teniendo". 

   En una entrevista en TV3, Almunia ha afirmado que España tiene "demanda más que suficiente", pese a la elevada prima de riesgo y, en consecuencia, a los elevados tipos de interés de la deuda pública.
   "En absoluto se puede decir que el emisor de deuda pública español esté teniendo problemas de financiación. Tiene un precio alto, que espero que se rebaje, pero tiene las puertas de los mercados abiertas y las va a seguir teniendo", ha remarcado.
   En cuanto al rescate de la banca española, Almunia ha considerado lógico que vaya vinculado a condiciones que hay que cumplir, ya que ocurre en cualquier ámbito de relaciones: "Siempre que se le pide dinero a alguien ya se sabe que va a haber condiciones; pasa entre hermanos, entre bancos y empresas, y también entre la Unión Europea y los países".
   En referencia a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el viernes instó a España a subir el IVA y a rebajar los sueldos de los funcionarios, Almunia ha realzado la "gobernanza económica" de la Unión Europea, y ha defendido que lo único que debe cumplir España son las recomendaciones que salgan de Europa.
   "Normalmente hay que prestar atención a lo que dice el FMI, pero siendo europeos, lo que hay que cumplir, y no solo prestar atención, son las recomendaciones que acordemos entre todos, y es lo que vamos a hacer en las próximas dos semanas", ha sostenido.  
   Al ser preguntado por sus declaraciones sobre la necesidad de liquidar las entidades financieras españolas que no sean rentables pese a los rescates, Almunia ha asegurado que no se refería a ningún caso en concreto y ha recomendado "a quien tenga que tomar decisiones que se fije en lo que se está haciendo en otros países y en cómo han podido avanzar hacia una solución que dé más solvencia al sistema".
   Almunia ha rebajado el poder que se le atribuye habitualmente a la canciller alemana, Angela Merkel, y ha asegurado que, pese a que es el país de la UE que más contribuye y que, por tanto, más se preocupa por lo que se hace con el dinero, "se está haciendo una caricatura del papel que está jugando Alemania".
   Alemania es una de las mayores economías de la Unión Europea, pero Merkel "tiene que tomar decisiones sentada en la misma mesa que el presidente del Eurogrupo, el presidente de la Comisión Europea, el presidente de Francia, el de España, el de Italia, y muchos más", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario