viernes, 15 de junio de 2012

Barroso recuerda que el Gobierno español no puede pedir la dimisión de Almunia

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mantiene su confianza en su vicepresidente y responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia, pese a la petición del PP de que dimita por considerar que sus recientes declaraciones sobre el rescate bancario muestran "deslealtad" con España.

   El Ejecutivo comunitario ha resaltado además su independencia y ha recordado que ningún país puede pedirle a su comisario que dimita.
   "No hay ningún motivo para cuestionar la lealtad o para poner en cuestión la confianza del presidente en el comisario Almunia", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada por la petición del PP.
   "La Comisión es una institución independiente y no depende de ningún Gobierno. Un país no puede pedir a un comisario que dimita", ha resaltado.
   La portavoz ha precisado además que la reunión que ha mantenido este viernes en Madrid Almunia con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha centrado en "cuestiones generales bancarias" y no en ninguna petición de dimisión. Barroso tampoco ha hablado sobre la petición del PP con Almunia.
   El Gobierno no puede forzar la destitución de Almunia antes de que termine su mandato el 31 de octubre de 2014. La legislación comunitaria establece que los comisarios no representan a un país sino al interés europeo para garantizar la independencia del Ejecutivo comunitario.
   Por ello, Almunia seguirá hasta el final de su mandato a menos que decida él mismo dimitir, que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, le pida que deje el cargo o que la Eurocámara gane una moción de censura contra el Ejecutivo comunitario en su conjunto, según han explicado fuentes europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario