lunes, 4 de junio de 2012

Berlín apoyará eurobonos y unión bancaria si se cede soberanía presupuestaria

WASHINGTON.- Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria si los demás países de la Unión Europea (UE) acepten ceder soberanía presupuestaria a Bruselas, según ha informado el diario norteamericano 'The Wall Street Journal'.

   Una fuente germana cercana con los debates internos en la UE ha reconocido al 'WSJ' que "cuantos más estados se impliquen y estén preparados para ceder derechos soberanos para una mayor implicación de las instituciones europeas, más preparados estaremos para jugar un papel activo en la implantación de asuntos como la unión bancaria".
 "No puede haber una cosa sin la otra", ha apuntalado.
   Fuentes europeas citadas por el 'WSJ' han aludido a estos hechos y han dejado entrever que Alemania podría optar por un avance en el marco de un acuerdo 'quid pro quo' que contemple una "mayor transferencia de la soberanía (nacional) en materia fiscal". Esto implicaría que la reforma de los tratados europeos, ha adelantado esta fuente europea.
   Sin embargo, el alto cargo alemán descarta que haya un "big bang" en la cumbre de junio, si bien podría constituir "un gran paso para Europa" en la definición de una estructura, un método y de las cuestiones centrales a debatir.
   Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este fin de semana que "es posible que considere cómo va a evolucionar (la UE) en los próximos cinco o diez años", en alusión a las medidas como los eurobonos y la unión bancaria.
   Estas declaraciones se producen en un momento en el que la UE se encuentra inmersa en un proceso de remodelación en el que países como Francia abogan por impulsar los eurobonos, los impuestos a las transacciones financieras y las políticas pro crecimiento, o como España, cuyo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido una "autoridad fiscal europea".
   Alemania, por contra, prosigue enrocada en la doctrina de la austeridad, lo que ha ralentizado el empuje en el sentido contrario proferido por la entrada en escena del presidente francés, François Hollande.
   Los próximos días 28 y 29 de junio se celebrará la cumbre del Consejo Europeo en el que se dilucidará la 'hoja de ruta' a emprender en la UE para una mayor integración o una remodelación de la arquitectura europea. La Comisión Europea, la UE y el Banco Central Europeo acordaron en la reunión informal del pasado 23 de mayo trabajar de forma conjunta en pos de unos objetivos comunes para dicha fecha.

Rehn y Francia apoyan el uso del MEDE para los bancos

Francia y la Comisión Europea señalaron el lunes su apoyo a un ambicioso plan para utilizar el fondo permanente de rescate de la zona euro para rescatar a bancos en apuros, en un momento en que los responsables políticos europeos tratan de convencer a los inversores de que pueden contener una creciente crisis.
Altos cargos de la UE han prometido decisiones firmes en una cumbre que se celebrará a finales de junio para resolver una crisis de dos años y medio, profundizar en la integración en el euro y apoyar la divisa común, demostrando que están comprometidos con su futuro.
Ante el acuciante problema de los endeudados bancos españoles, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo en una visita a Bruselas que utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para recapitalizar directamente a los bancos era "un asunto fundamental" que Francia impulsaría en la cumbre.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, que se encontró con Moscovici, dijo que ahora estaba "considerando esto como una posibilidad seria", aunque dijo que el tratado del MEDE no permite una recapitalización directa a los bancos y que los líderes necesitan trabajar sobre cómo superarlo.
Alemania, la principal economía de la zona euro y el país que más recursos aporta al fondo, se ha opuesto hasta ahora a cualquier uso de fondos de rescate, a menos que un país suscriba un programa de austeridad políticamente humillante impuesto por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero los problemas bancarios de España - resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión - y la incertidumbre sobre la supervivencia de Grecia en el paraguas del euro han reavivado la urgencia de proteger la economía europea en conjunto.
"En relación a la necesidad de una recapitalización directa de los bancos por parte del MEDE, es un asunto fundamental sobre el que hay propuestas sobre la mesa y sobre el que espero que se progrese en la cumbre de la UE", dijo Moscovici a periodistas.
Aunque es complejo desde el punto de vista político, Rehn dijo que Europa necesitaba romper el vínculo entre los bancos en apuros y los gobiernos. Añadió que sería crucial un sistema europeo para supervisar y administrar el sector bancario, algo que Moscovici dijo que su país también apoyaba.
"Ahora nos movemos en un debate sobre las posibles maneras y medios de crear una unión bancaria", dijo Rehn.
Una unión bancaria combinaría los esquemas nacionales de garantías de depósitos a nivel europeo, un fondo para cerrar o rescatar bancos en apuros y cierta centralización de la supervisión.
Pese a que los líderes de la UE ahora quieren ir más allá con la integración, los países miembro de la zona euro todavía tienen que recorrer camino para cumplir con sus actuales obligaciones - como unos déficit presupuestarios más ajustados.
Moscovici dijo que París estaba comprometida a alcanzar sus metas presupuestarias el próximo año.
La Comisión advirtió a Francia la semana pasada de que se arriesgaba a no alcanzar su objetivo de déficit del 3 por ciento del PIB en 2013 si no daba pasos adicionales, enviando un mensaje al nuevo presidente francés, François Hollande, de que su agenda de crecimiento se enfrenta a fuertes limitaciones.
"Quiero convencer a (nuestros socios de la UE) de lo serios que somos sobre la credibilidad de nuestro programa", dijo Moscovici.
"Es posible y alcanzable que lleguemos a un 3 por ciento en 2013 y al equilibrio en 2017. He dicho (a nuestros socios) que no sólo es alcanzable, sino que se alcanzará", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario