domingo, 3 de junio de 2012

El líder de SYRIZA asegura que la salida del euro "no es una opción"

ATENAS.- El líder de la Coalición de la Izquierda Radical, Alexis Tsipras, ha asegurado que la salida de Grecia del euro "no es una opción" para su partido, uno de los favoritos para hacerse con la victoria en las elecciones del próximo 17 de junio.

   Tsipras, cuyo partido es contrario al rescate financiero y a los recortes impuestos por los prestamistas internacionales, ha acusado a los partidos tradicionales de agitar el miedo a la salida del euro.
   "En cuanto a la salida del euro, se plantea como una 'línea roja' en provecho propio y de forma hipócrita, argumentando que si queremos permanecer en el euro no tenemos más opción que cumplir con el memorándum", ha señalado Tsipras en una entrevista publicada este domingo por el diario griego 'Kathimerini'.
   En ese sentido, ha atribuido el crecimiento de SYRIZA a los errores de sus rivales. En concreto, ha acusado a Nueva Democracia y al Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de apoyar el memorándum del rescate, que ha llevado a Grecia al "desastre" y ha provocado la repetición de las elecciones legislativas, ya celebradas el 6 de mayo, ya que entonces PASOK y Nueva Democracia contaban con suficientes escaños para formar un gobierno de coalición.
   Por contra, si SYRIZA gana las elecciones, formará un nuevo gobierno y su primera medida será la anulación del memorándum. Así, en su último acto de campaña, el sábado en Agrinio, Tsipras ha apelado a los votantes de otros partidos y les ha pedido confiar en SYRIZA.
   En el mitin, Tsipras ha augurado la formación de un gobierno de izquierdas. "Un pequeño paso separa el sueño de la realidad", y ese paso serán las elecciones del 17 de junio, cuando SYRIZA reciba "un mandato de dignidad y esperanza".
   Las últimas encuestan pronostican un empate técnico entre el conservador Nueva Democracia y SYRIZA, con el histórico PASOK, también favorable al rescate, en tercera posición. El sistema electoral griego otorga un bonus de 50 escaños al partido ganador, con lo que éste aumenta significativamente sus opciones de forjar una mayoría en el Parlamento, formado por 250 escaños.
Por su parte, el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha asegurado que la salida de Grecia del euro para retomar el dracma supondría la "muerte" del país.
   "El peligro de la vuelta al dracma es real tras las elecciones", la salida del euro sería "la muerte", ha advertido Samaras en una entrevista con la televisión griega Skai TV.
   Samaras ha insistido en que si gana las elecciones renegociará las duras condiciones del préstamo internacional del rescate y ha prometido que no habrá nuevos recortes salariales ni subidas de impuestos.
   En su último acto político, celebrado anoche con representantes del empresariado del turismo griego, en la isla de Rodas, Samaras ha asegurado que la "batalla por el crecimiento" comenzará en el sector del turismo y el de las infraestructuras portuarias. Por eso ha prometido un Ministerio de Turismo independiente y un Ministerio de la Marina Mercante.
   El crecimiento, para Nueva Democracia, pasa por el aumento de la inversión extranjera y, en ese sentido, Samaras ha asegurado que si gana las elecciones viajará "por todo el mundo" para fomentar esta inversión. En concreto, ha asegurado que China y Rusia ya han mostrado gran interés.
   Samaras también ha arremetido contra el principal rival de Nueva Democracia, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) por no dar cifras concretas sobre sus propuestas de política económica y ha asegurado que la coalición tiene una "agenda secreta" en materia fiscal.
   En cuanto a la emigración, Samaras ha prometido que deportará a los inmigrantes sin papeles. "Sé que lo que digo es duro, pero no hay otra solución. Debemos crear una nueva Atenas, una nueva Patras y restaurar el sentido de seguridad de la gente en las ciudades y los pueblos", ha declarado, según recoge el diario griego 'Kathimerini'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario