lunes, 4 de junio de 2012

El G-7, en conversaciones de emergencia por la zona euro

TORONTO/BERLÍN.- Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) sostendrán una conferencia telefónica mañana martes, en una señal del aumento de la alarma global sobre las tensiones en el bloque de 17 naciones que comparten el euro.

Después de que Grecia, Irlanda y Portugal recurrieran a programas de rescate internacional, los mercados financieros están alerta sobre los riesgos de una crisis bancaria en España y unas elecciones generales griegas prevista para el 17 de junio, que podría llevar a que Atenas abandone el euro.
El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que sus pares y banqueros centrales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sostendrían una teleconferencia especial, elevando la presión para que los europeos actúen.
"La preocupación real en estos momentos es Europa por supuesto, la debilidad en algunos de los bancos en Europa, el hecho de que están subcapitalizados, el hecho que otros países europeos en la zona euro no han tomado suficientes acciones aún para abordar esos problemas de subcapitalización de bancos y construir un cortafuegos adecuado", dijo Flaherty a periodistas.
La revelación de una teleconferencia que normalmente será confidencial ocurre poco después de que la potencia de la Unión Europea, Alemania, dijera que depende de España, el último de los países de la zona euro en la línea de fuego de los mercados, decidir si necesita asistencia financiera, después de noticias aparecidas en prensa sobre que Berlín estaba presionando a Madrid para que solicite ayuda.
La canciller alemana, Angela Merkel, y líderes de su coalición de centroderecha dijeron en un comunicado conjunto que "todos los instrumentos están disponibles para garantizar la seguridad de los bancos en la zona euro".
En su texto, prácticamente descartaron peticiones de España para permitir que los fondos de rescate de la zona euro le presten dinero directamente para recapitalizar a los bancos españoles, que luchan con malas deudas en propiedades, sin que el Gobierno tenga que tomar un programa de rescate.
Berlín ha presionado a socios reacios de la zona euro, incluso a su cercana aliada Francia, para que acepten ceder más soberanía fiscal como parte de una unión fiscal europea más estrecha.
Una fuente del G-7, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había preocupaciones sobre el riesgo de una fuga de depósitos en España, que lucha por recapitalizar al nacionalizado Bankia y bancos más pequeños golpeados por el colapso de la burbuja inmobiliaria.
"Hay un fuerte sentido de alarma respecto a los acontecimientos en Europa, particularmente en España", dijo la fuente. "Existe preocupación sobre si habrá una fuga desde los bancos españoles que podría tener repercusiones más allá de la zona euro".
Los costes de la deuda de España han subido a alrededor del 6,6 por ciento para la deuda a 10 años. La prima de riesgo ante los seguros Bunds alemanes alcanzó además un récord de la era euro.
Madrid tiene previsto emitir entre 1.000 y 2.000 millones de euros en deuda a 10 años el jueves en una prueba clave de los mercados.
La fuente del G-7 dijo que Estados Unidos, que actualmente preside el grupo, no está dispuesto a permitir que se utilice dinero del Fondo Monetario Internacional para apoyar a la zona euro, por lo que hay pocas señales de que la comunidad global actúe como un solo cuerpo para contener la crisis.
Un funcionario de alto nivel del Gobierno brasileño dijo que la crisis de la zona euro sería también un foco central en la reunión de este mes del G-20 en Los Cabos, México.
"Insistimos en nuestra propuesta de que los países europeos que tengan espacio suficiente para estimular la economía (...) lo hagan ahora", dijo el funcionario, refiriéndose principalmente a Alemania.
Los líderes de la UE sostendrán su próxima cumbre regular el 28 y 29 de junio y su presidente, Herman Van Rompuy, dijo el lunes que presentará un plan para una mayor unión económica en el área del euro para finales de este año.
Aseguró que presentará "las piedras angulares de esta unión económica y monetaria más profunda, así como el método de trabajo para lograr este objetivo". "En esas piedras angulares, la integración bancaria es un importante capítulo (...) en esta etapa trataré la supervisión, los seguros de depósitos y la resolución".
China, otra de las potencias del G-20, ha pedido a organismos clave, incluyendo su banco central, que elaboren planes para hacer frente a los riesgos económicos potenciales de una salida de Grecia de la zona euro, dijeron el lunes tres fuentes con conocimiento del asunto.
Los planes podrían incluir medidas para mantener el yuan estable, reforzar los controles sobre los flujos transfronterizos de capital y la intensificación de las políticas para estabilizar la economía nacional.
Miembros de la zona euro han intentado persuadir a China, que tiene enormes reservas en moneda extranjera, principalmente en bonos del Tesoro estadounidense, a que respalde a la zona euro, su mayor socio comercial, comprando bonos de los países en problemas o invirtiendo en un propuesto fondo fiduciario. Sin embargo, las autoridades chinas se han mostrado reacias.

 Alemania ve decisiones de "unión fiscal" a principios de 2013

Alemania no espera que Europa tome ninguna decisión final sobre reforzar la coordinación de política económica entre estados miembros hasta la primavera del año que viene, según un documento del Gobierno.
Pero esos planes podrían preocupar a los inversores más que tranquilizarles, porque Berlín espera casi un año entero de consultas y debate antes de que se cierren decisiones en el camino de una llamada "unión fiscal".
El documento, que según miembros del Gobierno fue aprobado el pasado viernes por la cancillería, el Ministerio de Finanzas y el de Exteriores, dice que es probable que la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tengan propuestas concretas sobre una coordinación más estrecha de políticas a tiempo para una cumbre de líderes europeos en diciembre.
"De acuerdo con esto, el Consejo Europeo podría firmar los planes en su cumbre de primavera de 2013", indica el documento.
El calendario previsto en el texto podría preocupar a los socios de Europa, como EEUU, que claman por medidas inmediatas que frenen una creciente crisis que podría expulsar a Grecia de la zona euro y obligar a España a pedir un rescate.
El tono de los líderes europeos también se ha vuelto cada vez más alarmista, y el máximo responsable económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, advirtió la semana pasada de que la zona euro podría desintegrarse si no se toman nuevos y audaces pasos en política.
El multimillonario inversor George Soros dijo durante el fin de semana que cree que la zona euro sólo tiene tres meses para resolver su crisis si quiere evitar el colapso.
Pero Merkel ha rechazado las peticiones de emitir bonos conjuntos de la eurozona, diciendo que no hay soluciones milagrosas a la crisis y que sólo una trayectoria hacia la unión fiscal y política tiene posibilidades legítimas de calmar la situación.
La canciller presiona en favor de más control central sobre los presupuestos nacionales e intenta convencer a sus socios de que cedan competencias a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en lo que podría ser el mayor salto de política para el grupo desde que introdujo la moneda única hace 13 años.
El documento presenta una serie de propuestas ya conocidas para reforzar el crecimiento en el grupo, como un mejor uso de los fondos estructurales de la UE y aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones en 10.000 millones de euros, lo que según dice permitiría conceder préstamos de 15.000 millones de euros al año durante los próximos cuatro años.
El texto no respalda expresamente la "unión bancaria" que defienden algunos altos cargos europeos, como Rehn y el presidente del BCE, Mario Draghi.
En su lugar, subraya la importancia de reducir la dependencia mutua entre bancos y Gobiernos en algunos estados miembros, e insta al bloque a seguir abordando formas de reforzar la cooperación en el sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario