jueves, 28 de junio de 2012

La OPEP atribuye la volatilidad en los precios del crudo a la crisis de la eurozona

BRUSELAS.- El ministro de Petróleo kuwaití, Hani Abdulaziz Hussain, ha atribuido la volatilidad reciente en los precios del crudo a la situación económica de incertidumbre a nivel global, pero especialmente en la eurozona, y ha confiado en que los países del euro encuentren "pronto" una solución a la crisis de la deuda soberana.

   Abdulaziz Hussain también ha reconocido el impacto en los precios del crudo en la especulación "excesiva" que en la actualidad se está viendo en los mercados financieros internacionales durante la novena reunión entre la UE y la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Bruselas, según ha informado la UE en un comunicado.
   El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, ha subrayado la importancia de que haya precios de petróleo estables tanto para los países productores como consumidores para permitir el crecimiento económico a nivel internacional, y ha insistido en que precios bajos de petróleo pueden tener un impacto negativo en términos de inversiones de la industria, lo que a su vez tendría consecuencias para el suministro en el futuro.
   El Badri ha reiterado en todo caso el compromiso de la OPEP de apoyar la estabilidad del mercado de crudo para garantizar que los consumidores tienen un suministro "seguro y estable", pero ha insistido en la necesidad de garantizar "la seguridad de la demanda" también.
   El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que ha participado en la reunión, ha elogiado la actitud proactiva de la organización para responder a las necesidades de petróleo en el mercado tras recordar el impacto negativo de los precios de crudo "muy altos" para la economía mundial teniendo en cuenta el actual ritmo "frágil" que se está viendo en la recuperación. También ha advertido del riesgo de reducir las inversiones en infraestructura y en actividades de exploración y producción de petróleo porque pueden llevar a problemas de suministro en el futuro.
   Las partes han acordado entre otros promover la organización de una conferencia internacional sobre seguridad en la exploración y producción de petróleo y gas en alta mar en noviembre y realizar un estudio sobre el impacto de la eficiencia energética en la demanda de petróleo. Las partes volverán a reunirse en Viena en junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario