martes, 12 de junio de 2012

México confía en que la crisis europea no opaque otros trabajos del G-20

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que la crisis europea estará muy presente en la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en Los Cabos, pero confió en que permita avanzar en otros temas fundamentales para reconducir la economía global.

"La crisis europea ha estado presente en las discusiones previas para el G20 y seguramente estará presente en nuestra reunión plenaria de líderes", adelantó Calderón al ofrecer hoy una rueda de prensa sobre la cumbre que se realizará los días 18 y 19 de junio.
Hasta el momento, han confirmado su presencia en Los Cabos, estado de Baja California Sur, los presidentes de EE.UU., Barack Obama; Rusia, Vladimir Putin; China, Hu Jintao; la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda.
También asistirán el mandatario de Francia, Francois Hollande, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos y el chileno Sebastián Piñera, entre un total de veintitrés líderes mundiales.
México, presidente de turno del Grupo de los Veinte (G20) en 2012, explicó que en los trabajos previos a la cumbre, los ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas y Hacienda, y Economía ya abordaron los problemas suscitados en Europa.
"Me parece que ha habido una evolución favorable (...) en la búsqueda de soluciones de largo plazo a la crisis europea", agregó.
Tres de los asuntos prioritarios de la cita son la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento de los sistemas financieros y cómo mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada, que tienen que ver con la crisis de la Eurozona.
En particular, Calderón celebró la decisión de apoyar financieramente al sistema bancario español con 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares), algo que "abre la posibilidad de que se genere una solución" en ese tema, un desenlace que espera "pueda concretarse pronto".
Según el gobernante mexicano, en Los Cabos "va a haber un avance muy importante en el tema europeo" en medio de la agenda de un grupo de países que concentran casi el 90 % del producto interior bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta.
Acerca de Grecia, comentó que sus dificultades también fueron analizadas. "Tenía un problema de solvencia" porque no podía asumir sus deudas y su futuro dependerá "de lo que los propios griegos decidan en su elección del próximo día 17 (de junio) y la política pública que decida el próximo Gobierno griego", dijo.
Calderón considera que en el seno del G20 no hay "un consenso", pero sí "una idea general de que lo que se requiere es la construcción inmediata de mecanismos de respaldo financiero suficiente (cortafuegos) que permitan disipar cualquier duda acerca de la capacidad (de los países en apuros) de honrar sus compromisos".
El mandatario se refirió también a la coyuntura de los altos precios de los productos básicos (commodities), dijo que su volatilidad, "particularmente de los alimentos, será parte del G20", e hizo votos por su pronta estabilización.
Finalmente, y pese a coyunturas concretas, confió en que el G20 pueda salir de la cumbre con avances sustanciales "en favor del desarrollo".
"México, desde la Presidencia del G20, ha buscado impulsar medidas concretas para enfrentar la emergencia de la economía global", pero al mismo tiempo ha buscado generar un Plan de Acción que implique "una agenda de desarrollo con visión de largo plazo", añadió.
Entre las prioridades de México fuera de la agenda regular del G20 están incluidos asuntos como la seguridad alimentaria y fomentar la economía verde como "valor agregado".
En suma, el presidente mexicano espera que en Los Cabos se avance sobre una agenda "para el desarrollo económico y social en el mundo, que no se agote precisamente en la coyuntura, sino que se preserve y persevere en los años y décadas futuras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario