lunes, 18 de junio de 2012

El G20 apoya el proyecto de unión bancaria europea

MÉXICO.- La cumbre del G20 dará el respaldo que la UE reclamaba al proyecto de una mayor unión bancaria europea, que se considera el primer paso para la nueva arquitectura financiera de la que se dotará la eurozona.

Según el borrador de la declaración final de la cumbre, los miembros de los países más industrializados y las mayores potencias emergentes del plantea, reunidos en Los Cabos, darán su "apoyo" a los planes de Europa de lograr una "arquitectura financiera mas integrada".
Ello incluye, según la declaración, medidas para poner en marcha un supervisor único europeo para la banca, la creación de un fondo de garantía de depósitos común, y medidas de apoyo a la recapitalización de las entidades.
La necesidad de ir hacia una mayor unión bancaria fue propuesta hace unas semanas por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y pronto obtuvo el apoyo de gobiernos como el español, que arrastra graves problemas en su sector financiero.
Hoy mismo, Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Romopuy, avanzaban que la unión bancaria será el primer paso que dará la Unión Europea en su largo camino hacia una nueva "unión monetaria".
Barroso dijo hoy que en otoño se pondrán sobre la mesa propuestas para esta iniciativa, que comenzará a tratarse, según añadió Van Rompuy, en la cumbre europea de finales de junio.
La declaración final que adoptará mañana la cumbre recoge , textualmente, que los países del G20 "apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos".
A cambio, el G20 anima a los países del euro a avanzar con sus reformas y a "tomar medidas expeditivas para apoyar el crecimiento económico, incluyendo el culminar la implantación de un Mercado Único Europeo y haciendo un mejor uso de los recursos financieros europeos".
Además, el G20 urge a los socios europeos a "tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y rompiendo el vínculo entre la deuda soberana y la banca".
Éste es precisamente uno de los lastres de la banca española, que se ha convertido en el principal comprador de deuda española, con lo que se crea un vínculo entre sus problemas y la cotización del bono español, lo que puede acarrear, como dijo hoy Barroso, dificultades en los mercados.
De hecho, el bono español se llegó a cotizar hoy lunes por encima del 7,2 por ciento, un nivel que muchos analistas consideran peligroso si se mantiene a largo plazo, porque es insostenible para las finanzas publicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario