viernes, 1 de junio de 2012

Los españoles quieren que la UE comparta costes de gestionar la inmigración

BRUSELAS.- El 87 por ciento de los españoles apoya que los Estados miembros de la Unión Europea compartan los costes para gestionar la inmigración irregular frente al 78 por ciento de media en la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes por la Comisión Europea.

   Junto con los españoles, los que más apoyan que se compartan los gastos para combatir la inmigración irregular son los chipriotas (94%), malteses (89%) y griegos (87%) y que rechazan en cambio sobre todo rumanos (sólo el 57% apoya un reparto equitativo) y letones (61%).
   El 82% de los españoles apoya además que la UE aumente su apoyo económico a los Estados miembros para combatir la inmigración irregular, algo que apoya el 80 por ciento de media en la UE.
   Los españoles no están especialmente a favor de que sea cada Estado miembro el que gestione sus flujos de inmigración irregular en solitario, algo que rechaza el 57 por ciento de los españoles frente al 50% de media y que apoyan sobre todo Rumanía, Bélgica, Eslovaquia, Lituania y Francia. El 37 por ciento de los españoles sí apoya esta gestión individual frente al 44 por ciento de media comunitaria. Chipre y Malta son los que menos apoyan esta gestión individual.
   Un total de 343.000 personas vieron su entrada rechazada en la UE en 2011, un 13 por ciento menos que el año anterior, según ha informado la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, durante la presentación del informe anual del Ejecutivo comunitario de 2011 sobre los flujos de inmigración y demandantes de asilo. Malmström ha cifrado en entre 2 y 4,5 millones el número de inmigrantes irregulares en la UE en la actualidad.
   Otros 468.500 personas fueron detenidas por intentar entrar ilegalmente en la UE el año pasado frente a las 505.000 del año anterior y 190.000 inmigrantes irregulares fueron expulsados de los Estados miembros, un 15 por ciento menos que en 2010, según el informe, que no ofrece datos por países.
   El 76 por ciento de los españoles ve importante poder viajar dentro de la UE sin controles fronterizos internos, más que la media europea que se sitúa en el 32 por ciento, mientras que el 66 por ciento está de acuerdo en que esta movilidad también se facilite en el caso de ciudadanos no comunitarios por motivos laborales o de turismo, algo que sólo apoya el 27 por ciento de media en la UE. Sólo el 27 por ciento de los españoles rechaza esta posibilidad frente al 38 de media, según el Eurobarómetro.
   Polacos y lituanos (78%), griegos (73%) y rumanos (72%) son los ciudadanos europeos más a favor de facilitar la movilidad a la UE para extranjeros por motivos laborales o de turismo. Sólo hay tres países con una mayoría de sus ciudadanos en contra de esta posibilidad. Se trata de Holanda y Austria, con un 52 por ciento que lo rechaza en cada país, y Luxemburgo (54%).
   Facilitar la movilidad laboral de inmigrantes en la UE para cubrir puestos de trabajo en sectores específicos en un Estado miembro es algo que apoya el 51 por ciento de los españoles, bastante más que la media europea que se sitúa en el 42 por ciento. El 30 por ciento de los españoles lo rechaza por el contrario, igual que en el resto de la UE. Chipriotas y letones son los que más rechazan esta opción y, por el contrario, suecos y finlandeses, los que más apoyan la movilidad laboral de inmigrantes.
   El 84 por ciento de los españoles apoya que los inmigrantes gocen de los mismos derechos que los nacionales, muy por encima de la media comunitaria que se queda en el 68 por ciento. Un 14 por ciento rechaza expresamente conceder los mismos derechos, aunque se trata  del la mitad del porcentaje que en el resto de la UE.
   En lo que se refiere a la contribución económica y el enriquecimiento cultural que aporta la inmigración a los propios países de acogida, el 55 por ciento de los españoles defiende que sí existen beneficios para el país de acogida, dos puntos más que la media europea, mientras que el 40 por ciento no ve beneficios, dos puntos menos que en el resto de la UE.
   El 86 por ciento de los españoles también apoya que se repartan los costes de acogida y el número de los demandantes de asilo en la UE de forma más equitativa entre los distintos Estados miembros. Una mayoría de españoles (89%) también defiende que se introduzcan las mismas normas para regular las peticiones de asilo en todos los Estados miembros, frente al 85 por ciento de media.
   El número de demandantes de asilo en la UE aumentó un 60 por ciento en 2011, año en el que solicitaron asilo un total de 302.000 personas, "mucho menos" no obstante que los 425.000 que se alcanzaron en 2001, el récord hasta ahora, según ha explicado Malmström.
   La comisaria ha criticado las disparidades en los normas nacionales que regulan las peticiones de asilo en los Estados miembros que hacen que la misma persona tenga un 70 por ciento de posibilidades de quedarse en un país y apenas un 1 por ciento en otro, dependiendo de donde solicita protección. Diez países Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Grecia y Polonia-- reciben el 90 por ciento de las peticiones de asilo.
   Respecto a la percepción de la seguridad ciudadana, el 94 por ciento de los españoles se siente seguro en su barrio, el 95 por ciento dice sentirse seguro en su ciudad o pueblo y el 92 por ciento en el conjunto del país, porcentajes que superan como mínimo en cuatro puntos la media comunitaria en los tres casos.
   El 92 por ciento de los españoles apoya una colaboración más estrecha contra el terrorismo y el crimen organizado entre la UE y los Estados miembros, un punto más que la media. El 45 por ciento de los españoles considera tanto que el Estado es capaz de gestionar este problema por sí solo, como lo contrario. El 46 por ciento de media en la UE cree que su país es capaz de luchar contra el terrorismo y el crimen por sí solo, mientras que el 48 por ciento de media cree que hace falta colaboración.
   El 88 por ciento de españoles también apoyaría más fondos de la UE para ayudar a los Estados miembros a combatir el terrorismo y el crimen organizado en su territorio, ocho puntos más que la media europea. El 62 por ciento también defiende que la UE aporte más ayuda para que terceros países combatan el terrorismo, frente al 54% de media.
   El 43 por ciento de los españoles considera que no se han restringido las libertades y derechos fundamentales por la lucha antiterrorista, un punto menos que la media comunitaria, frente al 45 por ciento de los españoles que sí lo creen, un porcentaje que sube tres puntos en el resto de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario