sábado, 23 de junio de 2012

El BCE reitera su respaldo a la ayuda masiva a bancos en aprietos

VIENA.- El Banco Central Europeo (BCE) reiteró hoy su respaldo a la ayuda masiva a los bancos en dificultades, debido a la crisis de deuda y a los peligros de contagio a varios miembros de la Eurozona.

  Uno de los consejeros del BCE, Ewald Nowotny, recalcó que se trata de una medida para salvar la economía, en clara alusión al apoyo financiero a la banca española aprobado por la Unión Europea.

Un colapso del sistema bancario tiene consecuencias masivas en toda la economía, remarcó.

Sin embargo, Nowotny no aclaró si serán suficientes los 100 mil millones de euros ofrecidos por el grupo para respaldar a España.

En varias ocasiones, el llamado guardián del euro ha reiterado su apoyo a la gestión de las instituciones financieras a fin de minimizar el impacto de la crisis que afecta al bloque comunitario.

Así, acordó una flexibilización de los requisitos de los activos que acepta como garantía para que las entidades europeas puedan obtener liquidez en las operaciones del ente emisor, en un estímulo al crédito.

La estrategia apunta a apoyar el préstamo a los hogares y empresas no financieras, frente a la presión económica de la Eurozona que llevó a varios países a un escenario de recesión, explicó.

Según analistas, con esas acciones el organismo apuesta por elevar las disponibilidades de recursos en manos de la banca europea, con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a la situación actual.

En los últimos meses, el BCE concretó inyecciones de liquidez que superaron el billón (millón de millones) de euros.

La política del organismo llega en momentos donde crece la inquietud ante la necesidad de recapitalización que requiere la banca española, además de los programas de rescate para Grecia, Portugal e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario