martes, 5 de junio de 2012

La CES reclama un contrato social para Europa

BRUSELAS.- El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunido en Bruselas, ha aprobado por unanimidad una resolución centrada en la necesidad de poner en marcha un contrato social para Europa.

   Según ha informado UGT, este contrato social debe estar basado en la garantía de la negociación colectiva y el diálogo social a nivel nacional y europeo, la puesta en marcha de medidas económicas destinadas al crecimiento, la consecución de empleos sostenibles y la justicia económica y social.
   Los sindicatos europeos aseguran además que son necesarias medidas urgentes para poner fin a la crisis de la deuda soberana y otorgar al Banco Central Europeo (BCE) el papel de prestamista de último recurso a través de la emisión de eurobonos.
   La CES también considera indispensable la puesta en marcha de políticas industriales y de inversión para responder a los desafíos económicos y medioambientales y normas para garantizar un sector financiero regulado, sólido y transparente, así como frenar la presión de la UE para la liberalización de los servicios públicos.
   En su resolución, la CES destaca la necesidad de coordinar las políticas económicas y comparte el objetivo de lograr unas cuentas públicas saneadas, si bien critica que se han puesto en marcha medidas económicas que "socavan los logros sociales de décadas pasadas, ahogan el crecimiento sostenible, la recuperación económica y el empleo y destruyen servicios públicos".
   Asimismo, los sindicatos europeos hacen un llamamiento en esta resolución a las organizaciones europeas de empresarios, a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales para iniciar un debate sobre la nueva forma que debería adoptar la Europa social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario