lunes, 4 de junio de 2012

Wall Street vuelve a cerrar a la baja después de su peor día del año

NUEVA YORK.- El inesperado descenso de los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentó hoy las dudas sobre la recuperación de la mayor economía mundial en Wall Street, que encadenó su cuarto día consecutivo a la baja después de que el viernes viviese su peor sesión del año.

El índice de referencia del parqué neoyorquino no encontró datos a los que agarrarse para registrar un efecto rebote y se mantuvo durante la mayor parte de la jornada en terreno negativo para cerrar con un descenso del 0,14 % ó 17,11 unidades, hasta los 12.101,46 puntos.
Ese indicador había comenzado mayo afianzado sobre la barrera de los 13.000 puntos, pero el peor mes del año le arrebató esa cota y la persistente tendencia bajista de las últimas semanas está amenazando con despojarle también de la de las 12.000 unidades, bajo la que no cierra desde diciembre.
El viernes pasado fue el día más duro del año para ese indicador, que se dejó un 2,2 % y perdió todas las ganancias que llevaba acumuladas en 2012, lo que se produjo en medio de crecientes miedos a que Grecia abandone el euro y que España tenga que pedir ayuda para recapitalizar su banca.
Ese pesimismo reinante en Wall Street provocó el viernes que un desalentador dato sobre el mercado laboral estadounidense encendiese las alarmas sobre la desaceleración de la recuperación económica, puesto que la tasa de desempleo se incrementó contra todo pronóstico hasta situarse en el 8,2 %.
Por ello, los inversores neoyorquinos reaccionaron hoy también con un decidido ánimo vendedor a la disminución del 0,6 % que registraron los pedidos de bienes a fábricas en Estados Unidos durante abril, un inesperado dato que marcó el rumbo bajista de una jornada que había comenzado prácticamente plana.
Los inversores se centraron en esa noticia y no se dejaron influir apenas por las crecientes esperanzas al otro lado del Atlántico de que Alemania acabe por aceptar la creación de eurobonos y que los bancos sean recapitalizados directamente con el fondo de rescate europeo.
Esas esperanzas aumentaron después de que la Comisión Europea y Francia dieron un nuevo empujón para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda recapitalizar directamente al sector financiero y así evitar que sea el Estado el intervenido, algo que consideraron "clave" en un momento en que España está inmersa en una profunda reestructuración de su banca y en pleno rescate de Bankia.
Ese respaldo logró que Madrid cerrase con su segunda mayor subida del año, del 2,88 %, y que Milán ganase el 1,19 %, aunque otras plazas europeas como Fráncfort (-1,19 %) cerraron en terreno negativo.
A pesar de que el Dow Jones encadenó hoy su cuarta jornada en números rojos, tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq consiguieron deshacerse de las pérdidas de la mañana en la recta final de la sesión, apoyados en parte por el ascenso del sector servicios (0,39 %) y el tecnológico (0,19 %).
La red social Facebook no pudo impregnarse del avance del sector y volvió a tocar un precio mínimo desde su salida a bolsa, ya que llegó a caer más del 4 %, aunque en los últimos compases de la sesión moderó sus pérdidas hasta los 26,9 dólares por cada una de sus acciones.
La firma, que acumula una caída del 29,21 % desde su estreno en bolsa, registró ese nuevo descenso un día en que The Wall Street Journal publicó que está desarrollando la tecnología para que los menores de 13 años puedan utilizar Facebook, con lo que buscaran aumentar su número de usuarios en un momento en el que se cuestiona su capacidad de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario