domingo, 3 de junio de 2012

España impulsa la candidatura de Belén Romana al Fondo de Rescate

MADRID.- El Gobierno español de Mariano Rajoy impulsará la candidatura de Belén Romana a la presidencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un organismo que resultará clave en la resolución de la crisis económica a nivel europeo.

   Fuentes gubernamentales señalaron hoy que el Gobierno aspira a que la candidata española presida este organismo, que asumirá en julio el actual papel del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera.
   El MEDE, que convivirá durante un tiempo con el fondo temporal y contará con una capacidad de préstamo combinada de 500.000 millones, contará con un consejo de gobernadores con sede en Luxemburgo.
   Éste es uno de los cuatro puestos que hay que decidir en Europa a lo largo del mes de junio, junto a la presidencia del Eurogrupo, la del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y la silla del Banco Central Europeo que ha dejado vacía esta misma semana el español José Manuel González Páramo.
   España no renuncia a conservar su puesto en el BCE, pero el Gobierno quedaría satisfecho con la presidencia del fondo de rescate permanente por tratarse de un organismo de enorme importancia en el actual contexto de crisis económica.
   De hecho, esta misma semana la Comisión Europea ha sugerido que este fondo pueda inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste.
   Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo también que la recapitalización directa de la banca no es una opción disponible para España porque la normativa vigente no lo permite y el cambio llevará meses.
   En este momento, España tiene muchas posibilidades de lograr la presidencia del fondo y cuenta además con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, que aspira a quedarse con el Eurogrupo y situar al frente al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cuando abandone la institución Jean-Claude Juncker.
   De esta forma, el fondo quedaría presidido por Belén Romana, de 47 años y exdirectora general del Tesoro y exconsejera del Banco de España. Además, Romana ha formado parte del consejo de administración de Banesto, Fortis, y Acerinox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario