lunes, 25 de junio de 2012

El BCE ha hecho mucho en la crisis, pero tiene límites, dicen desde el Bundesbank

HAMBURGO.- El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho mucho para atajar la crisis de deuda de la eurozona y está llegando a los límites de su mandato, dijo el lunes el jefe del alemán Bundesbank, Jens Weidmann, añadiendo que "tiene límites".

Weidmann, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE, aguantó la presión de los mercados y de algunos políticos para que el banco central hiciera más para luchar contra la crisis, interviniendo para relajar los costes de financiación para los Estados de la periferia de la eurozona.
"La financiación monetaria está prohibida", dijo, añadiendo que minar las normas en las que está basado el bloque del euro no es la manera de estabilizar la zona euro.
"El euro es una divisa estable", dijo.
El responsable del Banco Central de Alemania dijo que se oponía a la idea de permitir al fondo de rescate permanente de la eurozona acceda a operaciones de refinanciación del BCE.
"Lo veo como una financiación monetaria", dijo Weidmann en un foro en Hamburgo, en relación al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), apuntando que el actual programa de compra de bonos del BCE no puede solucionar las causas de la crisis del bloque.
Inyectar más dinero en la crisis de la zona euro para tratar de impresionar a los mercados no es la manera de arreglar el problema, dijo.
Weidmann añadió que la unión bancaria de la zona euro podría tener sentido, pero sólo al final de un proceso que requerirá cambios de los tratados europeos. Esa unión no sería un modo de introducir por la puerta de atrás los eurobonos comunes europeos, dijo.
El mandatario, apuntó que los efectos de contagio de una salida de Grecia del euro serían considerables, aunque el país sería el que más sufriría. Sin embargo, el riesgo de contagio no es motivo para que otros países de la eurozona sean chantajeados por Atenas, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario