domingo, 10 de junio de 2012

La Oposición asegura que "el rescate deteriora la imagen de España" y reclama "máxima transparencia" para el dinero

MADRID.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "el rescate es una mala noticia para España porque deteriora la imagen del país" y ha pedido una comisión en el Parlamento que investigue, vigile y proponga medidas durante el proceso. 

   En rueda de prensa en la sede del PSOE, el líder socialista ha indicado que el hecho de que España haya tenido que solicitar ayuda para su sistema financiero "deteriora su imagen" porque "el préstamo se hace al Estado" y podría interferir en futuras inversiones del extranjero. "Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto, estamos  hablando de un rescate", ha apuntado.
   En su opinión, el rescate a la banca debe ser un rescate a los ciudadanos. "Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca, los que han sido engañados por las preferentes tengan también resultados positivos de esta ayuda".
   Del mismo modo, Rubalcaba ha pedido una comisión en el Parlamento para analizar el rescate. En este sentido, ha indicado que "creando una comisión que investiga, vigile y proponga medidas mientras dure el proceso de recapitalización de las cajas de ahorro" se puede actuar para que "los trabajadores y la clase media no sea quien acabe pagando el rescate". 
"Para que, al final de proceso de reestructuración, el dinero vuelva a las arcas publicas", ha señalado.
   A su juicio, se debe trabajar "con transparencia, explicando los pasos a seguir y a qué se destina el dinero". 
"Se trata de rescatar a los bancos, pero acabar rescatando a los ciudadanos que están sufriendo la crisis", ha insistido.
   Así, Rubalcaba ha enviado un mensaje a los españoles señalando que,  a pesar de la "gravedad" de la situación, ésta no puede "llevar al pesimismo como país" sino que tiene que llevar "hacia la solución". 
 "España es un país fuerte y con la ayuda de Europa y con la unidad entre españoles, vamos a recorrer el camino de la recuperación y de la creación de empleo", ha apuntado.
   En este sentido ha asegurado "es el momento de hablar de unidad para salir de la crisis, no de quién tiene la culpa", a la vez que ha afirmado que su partido "no va a incendiar el país".
   "El PSOE no va a echar gasolina al incendio", ha declarado Rubalcaba, que ha advertido de que "España está pasando hoy por una situación muy difícil".
 "Los ciudadanos están irritados, perplejos y angustiados".
   En este sentido ha defendido la necesidad de "estar todos juntos a la hora de defender España porque su imagen no está bien". 
"El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los Reyes Magos", ha indicado Rubalcaba, que ha calificado de "auténtico desastre" para el sistema financiero español la gestión del Ejecutivo de la crisis económica durante los últimos meses.
   En cuanto a las consecuencias de este rescate, ha indicado que "bajará la prima de riesgo". 
"El problema serán los costes y beneficios que tiene estas cosas, porque si los gobiernos luchan por que no haya rescates no es que sean buenos", ha aclarado.
   Por otra parte, el líder de los socialistas ha señalado la importancia de las políticas de crecimiento en un país en recesión con España.
   "Hasta el Rey ha dicho que con la austeridad no llegamos a la recuperación", ha indicado Rubalcaba, quien ha añadido que "la recesión con ajustes conduce a mas recesión".
   Por ello ha señalado que "Europa tiene que ser consciente de que no puede imponer sus política económica porque trae mas recesión a España y lo que necesita el país es un calendario mas pausado".  

También el resto de la Oposición se alarma

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer una comparecencia "plagada de mentiras encadenadas" al decir que la ayuda no tiene que ver con el déficit, que el préstamo es las entidades financieras y que ha hablado "con muchísimas personas". Además, la formación exige la comparecencia "inmediata" de Rajoy en el Congreso de los Diputados para explicar esta situación.
   Así, Díez ha señalado que Rajoy "miente" cuando dice que la ayuda no tiene nada que ver con el déficit "porque el comunicado del eurogrupo advierte expresamente que van a supervisar de cerca y paralelamente al libramiento de las ayudas" y que "es un préstamo que hay que devolver".
   Del mismo modo, ha apuntado que también  miente al decir que el préstamo es a las entidades. "Es absolutamente falso. El préstamo es al FROB, que tiene la garantía del estado, que es quien lo tiene que pedir y que es quien responde de su devolución", ha declarado la líder de UPyD.
   Además, ha señalado que el jefe del Ejecutivo no se ha puesto en contacto con UPyD, a pesar de que Rajoy ha asegurado en su comparecencia que ha hablado con "todos". A su juicio, esas declaraciones son "un nuevo intento de enmascarar la cruda realidad: que Mariano Rajoy desprecia a todo aquel que o no le chantajea o no le baila el agua".
   Por otra parte, Díez apunta que las razones dadas por Rajoy acerca de que viaje a la Eurocopa de fútbol lo hacía porque ha resuelto los problemas son "un insulto a la inteligencia y una falta de respeto imperdonable".
   Ante esta situación, UPyD "exige la comparecencia inmediata en el Congreso de los Diputados" para que explique los detalles de esta ayuda europea.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este domingo, por su parte que, a todos los efectos, España está "intervenida", y ha pedido al Gobierno que explique por qué ha decidido que sean los ciudadanos los que paguen el agujero financiero de la banca causado "por la estafa inmobiliaria".
   Lara, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ciudad Real, ha pedido al Gobierno de Rajoy que "deje de mentir" después de que "ha decidido" que sean los ciudadanos quienes al final paguen esta deuda "a través de un doble rescate, ya que es el Estado el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa".
   De forma que, ha añadido, "aumenta su deuda y su déficit y, de media, cada español va a tener una deuda individual de más de 2.000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha agregado.
   En este sentido, el coordinador general de IU, que cree que la deuda de la banca española supera los 100.000 millones de euros, ha justificado su afirmación de que España "está intervenida" en el comunicado del Eurogrupo en el que "ya avisan de que van a estar vigilantes mientras se produce el préstamo"
   "De forma que vamos a pagar esa deuda y sus intereses antes que tener un Estado del Bienestar, por mucho que De Guindos diga que solo afecta al sistema financiero, también al Estado porque es el garante", ha afirmado.
   Por este motivo, ha dicho, Europa ya ha dado a España las directrices que debe seguir para mantener controlado un déficit que se incrementará como consecuencia de los intereses de este rescate y que pasan por subir el IVA, incrementar el ajuste en las prestaciones por desempleo, "que ya se recortan en los PGE de 2012 un 5,4% pese a que el Gobierno prevé 650.000 parados más", reducir el gasto en pensiones y acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación, "al margen de reducir los empleados públicos y aumentar las privatizaciones".
   Respecto a las afirmaciones del ministro de Economía acerca de que esta medida permitirá que comience a circular el crédito, Lara las ha calificado de "falacia" porque, ha justificado, la banca "lleva tiempo recibiendo prestamos al 1% de interés y no se ha destinado a la economía productiva".
   "Lo mismo va a pasar con esta recapitalización del sistema financiero, que irá principalmente destinado a pagar las deudas de la banca española con la francesa, la alemana y de otros países, pero no para beneficiar a los ciudadanos", ha dicho.
   Por todos estos motivos, el coordinador general de IU cree que en estos momentos es más necesario que nunca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el parlamento porque "los ciudadanos quieren saber lo que ha pasado, para que no se repita, pero también para depurar responsabilidades de los gobiernos anteriores y actuales, de los consejos de administración de las entidades financieras, del Banco de España y de los órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Como la mesa del Congreso ya ha rechazado en tres ocasiones la creación de una comisión de investigación, IU presentará el próximo martes en la Cámara Baja una moción "que provoque que, al menos, se genere un mínimo debate y expliquen por qué el PP vota en contra de una comisión de investigación que aclare la situación".
   "Rajoy se comprometió a decir la verdad a los españoles y no lo está haciendo, por lo que es urgente que explique en el Parlamento por qué el Estado absorbe la deuda de los bancos, a que condiciones y con qué coste para los ciudadanos", ha concluido.
También el diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha opinado que el crédito de 100.000 millones de euros que Europa concede al sistema financiero español es, en realidad, "una intervención en toda regla" que "redundará en recortes de todo tipo".
   El parlamentario, que este domingo ha visitado a los mineros acampados frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo, ha tildado además de "indecente" que se den 100.000 millones de euros a la banca a la par que se niega la "migaja" de 70 millones para que sobreviva la minería.
   Por ello, le ha pedido al titular de Industria, José Manuel Soria, que deje la "demagogia y las declaraciones retóricas", se siente a negociar con el sector y ponga encima de la mesa "una cantidad que sea creíble para mantener la actividad y el empleo".
 "Hoy por hoy la política del PP es dar dinero a espuertas a los bancos a cambio de nada y negar el empleo imprescindible a trabajadores y mineros", ha reprochado.
   El dirigente de IU ha opinado que hablar de la necesidad de sacar dinero en un sitio para meterlo en otro es un "subterfugio" del Gobierno, a quien ha solicitado además que no siga utilizando argumentos como que algunos empresarios de la minería son "unos cacos". 
"Si alguien tiene sospechas o evidencia de irregularidades y delitos que los denuncie a la Fiscalía", ha zanjado.
   En lo que respecta al rescate, ha señalado que los fondos que recibirá España constituyen ayuda para capital y no mejorarán los créditos a familias y empresas.
   De esta forma, el rescate constituye a su juicio "una afrenta a la soberanía del país hecha por videoconferencia y una burla a la representación democrática de los ciudadanos y a los compromisos electorales, además de una gran mentira".
   "No hay tal crédito blando a cambio de nada, sino un crédito en condiciones duras que va a repercutir en el déficit y en la deuda del país y, en consecuencia, en recortes de todo tipo, también en materia empresarial y laboral", ha zanjado, antes de instar al Gobierno a que deje de "mentir" y de "minusvalorar" la inteligencia de los ciudadanos. "Todos sabemos que no se dan duros a cuatro pesetas o euros a cuarenta céntimos", ha ejemplificado.
   Por último, ha considerado que el Gobierno no está legitimado para llevar a cabo "una intervención que cuestiona la soberanía" sin pulsar previamente la opinión del Parlamento y de los ciudadanos mediante un referéndum.
Finalmente, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha remarcado que a España "no le ha tocado el Euromillón" sino que está "siendo rescatada en todos sus términos". Por ello, ha pedido al Gobierno central que no utilice "eufemismos o sinónimos blandos" y tenga "transparencia" acerca de las consecuencias que va a tener esta operación.
    Urkullu ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "nos quiera hacer creer con eufemismos o con sinónimos blandos, lo que es un rescate en toda regla, lo que está siendo España como peón para lo que es el ámbito geoeconómico en el ámbito mundial, donde EEUU ha tomado también ya parte de lo que es la situación que afecta a la UE".
   Por ello, le ha reclamado "transparencia" porque "estamos hablando de un rescate que el Gobierno español puede querer hacer ver como que es un rescate al sistema financiero, bancario, y sin embargo esto va a traer consecuencias".
   De este modo, ha exigido al PP que supere la "opacidad en que hemos vivido hasta ahora", reconociendo que los dos reales decreto ley que hasta ahora ha aplicado "han sido un fracaso", que ha generado "una desconfianza ante los mercados internacionales y ante el mundo en lo que ha sido la falta de credibilidad de lo que era la cuantía que el propio Gobierno español planteó de necesidad de rescate y que lo que ha sucedido con Bankia ha llevado también a profundizar en esa desconfianza para con España".
   Urkullu ha reiterado su "preocupación" ante las consecuencias que esta operación puede traer para "el sistema financiero intervenido" y ha reclamado una aclaración ya que "no se sabe en estos momentos quien forma parte del 70 por ciento que ha de ser rescatado y quien forma parte del 30 por ciento que no ha de serlo".
   "Necesitamos saber si lo que el FROB pueda hacer, y también la situación fiscal a nivel de Estado español y UE, va a afectar a lo que es la política, el sentido de estado, el sentido de Unión Europea y el papel que comunidades históricas como la vasca o la catalán puedan tener", ha asegurado.
   En ese sentido, el dirigente jeltzale ha pedido al presidente del Gobierno que "más allá de su escenificación con los socialistas españoles y con Pérez Rubalcaba" tenga en cuenta "cuando menos al PNV y a CiU en la necesidad de un pacto de Estado".
   Finalmente, ha criticado que la primera aparición pública de Mariano Rajoy tras el anuncio del rescate vaya a ser en el partido de la selección española de fútbol en Polonia. "El presidente del Gobierno español es quien ayer, aparte de que el ministro de Economía sea el miembro del eurogrupo, debería haber dado en la cara en un primer momento", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario