domingo, 17 de junio de 2012

Presidente del BM: lejecución de rescate bancario español fue "extremadamente mala"

MÉXICO.- La ejecución del rescate de la Eurozona para el sector bancario español fue "extremadamente mala", declaró este domingo el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, en vísperas de la cumbre de países desarrollados y emergentes del G20 en México.

"Estamos esperando (en esta cumbre) a que Europa nos diga qué es lo que va a hacer", añadió Zoellick un día antes de la apertura del G20 en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste), en medio de una gran inquietud por la crisis europea.
El presidente del BM, a punto de dejar su cargo, dio esas declaraciones en un debate en el foro paralelo de empresarios de países del G20, conocido como B20, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
"Todos sabemos que esta reunión llega en un momento absolutamente crítico (...). Y el peligro que estamos creando es que la línea de gestión es de creciente incertidumbre y está poniendo a los mercados más nerviosos", acusó Zoellick al responder a preguntas del auditorio.
El rescate de 100.000 millones de euros a España fue anunciado el sábado 9 de junio y presentado inicialmente por el gobierno de ese país como una medida sin contrapartidas.
Pero esa versión fue desmentida luego por responsables de la zona euro, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.
"Que esa historia se convirtiera en negativa es increíble. ¿Y por qué fue así? Porque la ejecución fue extremadamente mala", arremetió Zoellick.
Una semana después, siguen sin saberse las condiciones exactas del préstamo y cuál va a ser el impacto en la deuda, criticó.
"Así que desperdiciaron un buen disparo", concluyó.
Lagarde se mostró circunspecta ante las críticas de Zoellick y se limitó a indicar que el FMI no está involucrado en ese rescate.
Pero el Fondo sí aceptó testar la situación bancaria en España y continuará haciéndolo de manera "honesta y directa", aseguró.
Gurría hizo un enérgico llamamiento a que Europa, cuya construcción necesitó más de medio siglo, "se saque los andamios" y finalice su integración económica y fiscal.
"Tenemos la capacidad de fuego y los países tienen que saber que puede ser utilizada", dijo en referencia a los diversos mecanismos de ayuda de la zona euro y del FMI.
La cumbre de líderes del G20 se reúne en un momento tan decisivo como la cita de Londres de abril de 2009, cuando el mundo se enfrentaba al fantasma de una gran recesión.
El nerviosismo está vez se centra en la dirección que tome Grecia, que celebró elecciones generales este domingo por segunda vez este año.
Los bancos centrales podrían incluso coordinar una emisión masiva de liquidez a los mercados este mismo lunes, según rumores insistentes en los mercados.
En Europa "el BCE (Banco Central Europeo) es realmente la bazuca", dijo Gurría.
El FMI ha pasado a ayudar esencialmente a los países muy avanzados y eso supone "una concentración muy fuerte de riesgos en una zona", explicó el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario