viernes, 1 de junio de 2012

España destaca el apoyo estadounidense a su plan de ajustes

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó hoy el apoyo de Estados Unidos al plan de ajustes de la administración conservadora de Mariano Rajoy para afrontar la crisis en la eurozona.

  Tanto la Casa Blanca como el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostraron su respaldo al "esfuerzo reformista" que estamos realizando, afirmó Sáenz de Santamaría en su cuenta de Facebook, con motivo de su visita a Washington, iniciada la víspera.

La vicepresidenta se reunió ayer jueves con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a quienes agradeció su espaldarazo a los drásticos recortes sociales puestos en marcha por Rajoy para reducir el déficit público.

Según la también portavoz del Palacio de la Moncloa (sede del poder central), la administración de Barack Obama comparte la posición de España para que los bancos puedan ser recapitalizados sin necesidad de que intervengan los Estados soberanos.

Indicó que Washington y Madrid trabajan en la misma dirección y de manera coordinada en la solución de la crisis de la zona euro y, particularmente, en el saneamiento del sistema bancario español, que en estos momentos despierta gran preocupación internacional.

Los problemas del cuarto banco español, Bankia, intervenido por el Estado, están provocando una nueva oleada de nerviosismo en la eurozona, cuyas Bolsas sufrieron fuertes bajadas esta semana, mientras que la moneda única bajaba frente al dólar.

La presencia de Sáenz de Santamaría en Estados Unidos despertó gran interés, al coincidir con un momento difícil para España en los mercados financieros, lo cual aceleró el debate sobre una posible acción de rescate por parte de la Unión Europea y del FMI.

Tras su encuentro con la vicepresidenta española, Lagarde comentó que no se ha recibido ninguna solicitud del gobierno de Rajoy en ese sentido ni "el Fondo está haciendo ningún trabajo en relación con ningún apoyo financiero" a la nación ibérica.

Lagarde desmintió así una información del diario The Wall Street Journal, según la cual ese organismo multilateral comenzó a discutir un plan de contingencia para conceder un préstamo a España, en caso de que no lograra la financiación necesaria para sanear Bankia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este jueves que los rumores de que su país está discutiendo un plan de ayuda financiera con el FMI son un sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario