miércoles, 13 de junio de 2012

Los bancos españoles e italianos, entre los más vulnerables a la salida de Grecia del euro

LONDRES.- Los bancos de los países rescatados como Portugal e Irlanda, así como las entidades españolas e italianas serían los que más posibilidades tendrían de sufrir una rebaja de calificación como consecuencia de una hipotética salida del euro de Grecia, ya que son los más vulnerables al contagio por la percepción de que sus países podrían ser "los siguientes en la línea de salida" para abandonar la eurozona. 

   "Inmediatamente después de que Grecia saliera del euro y dependiendo de las circunstancias y el momento, Fitch esperaría como mínimo colocar los ratings de viabilidad y de emisión de los bancos españoles e italianos como mínimo en revisión para una posible rebaja como reflejo del elevado riesgo de contagio", apunta la agencia en un informe dedicado a analizar distintos escenarios potenciales ante la hipótesis de la salida de Grecia de la eurozona.
   En este sentido, la agencia puntualiza que en el caso de una salida ordenada de Grecia, previsiblemente confirmaría las calificaciones de las entidades, que abandonarían así el estatus de vigilancia, probablemente con una mayoría de perspectivas negativas para sus respectivos ratings.
   Sin embargo, en caso de una salida desordenada de Grecia, el contagio podría ser severo para muchos bancos italianos y españoles, ya que la nota de viabilidad podría verse afectada por la potencial fuga de depósitos y las tensiones en los mercados de capitales, así como por la volatilidad, el reducido valor de los activos y las debilidades macroeconómicas.
   "De este modo, Fitch espera que sólo los bancos italianos y españoles más fuertes podrían mantener su nota de viabilidad al mismo nivel que el del emisor soberano", explican los autores del informe.
   Asimismo, la agencia de calificación apunta que el alcance del impacto indirecto de una potencial salida de Grecia del euro dependerá en buena medida de la reacción de las autoridades e instituciones europeas, particularmente del Banco Central Europeo (BCE).
   En concreto, el informe apunta que sería necesaria una fuerte respuesta por parte de las autoridades para evitar el contagio derivado de este evento.
   "Fitch esperaría una fuerte declaración pública de compromiso por parte del BCE y de los líderes de la eurozona para suministrar el apoyo necesario a los países que lo necesitaran", señala la agencia, que, sin embargo, subraya la importancia de que "esta declaración cuente con el respaldo de acciones específicas".
   En este sentido, Fitch confía en que el BCE estaría dispuesto a proporcionar más liquidez a las entidades, mientras que la respuesta política podría dirigirse a reforzar la confianza, bien con la centralización de los fondos de garantía de depósitos, planes de garantía para la deuda, o permitiendo a los fondos de rescate (FEEF/Mede) ayudar directamente a las entidades.

Grecia no saldrá del euro

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha asegurado que su formación es la única que puede ofrecer "estabilidad económica, social y política" a Grecia y ha asegurado que su formación está comprometida con mantener a Grecia en el euro, aunque no ha preciado si cumplirá con los requisitos impuestos por la 'troika' --la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco central Europeo (BCE)--.
   En un artículo publicado en 'Financial Times', el líder de SYRIZA se ha mostrado seguro de que su partido conseguirá el apoyo mayoritario de la población griega en los comicios de este domingo.
   "Con este apoyo tomaremos acciones inmediatas para acabar con la corrupción y la ineficacia en Grecia y el sistema regulador que ha saqueado nuestra economía en las últimas décadas", ha afirmado al tiempo que ha prometido revertir la crisis humanitaria que sufre el país heleno.
   Tsipras ha asegurado que la "renovación de Grecia" contribuirá a una "Europa más unificada", indicando que el rescate anunciado este fin de semana para España es el ejemplo de que la crisis es "paneuropea" y que su gestión hasta el momento ha sido "completamente ineficaz".
   En el artículo, el líder de la izquierda griega ha explicado que el principal problema de su país es la falta de ingresos públicos y el ineficaz sistema impositivo griego que apenas recauda dinero a través de los impuestos a los ingresos de las personas y mantiene las exenciones fiscales al capital.
   Tsipras ha criticado que el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y Nueva Democracia, los dos partidos que apoyan el rescate de la Unión Europea, han aumentado los impuestos contra las clases medias y bajas en vez de reformar todo el sistema.
   Además, ha denunciado la falta de transparencia en la recapitalización de los bancos griegos por parte de la 'troika' y ha prometido que, si gana los comicios, las ayudas a los bancos se harán en "interés del pueblo".
   Tsipras se ha hecho eco de las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, de que los países occidentales deben aprobar políticas que estén a favor del crecimiento pero teniendo en cuenta la estabilización de la deuda y los déficits públicos de los países. El líder de la izquierda griega ha indicado que existe un apoyo "completo" para que Grecia experimente "un crecimiento real" y consiga "un nuevo futuro".
   El líder de SYRIZA ha explicado parte de su plan: estabilizar el gasto público en el 44 por ciento del PIB y reorientarlo para garantizar su "buen uso"; aumentar los ingresos de los impuestos directos hasta la media europea --actualmente están un 4 por ciento por debajo de los países del bloque--, y reformar el régimen impositivo para identificar los ingresos y propiedades reales de los griegos para que contribuyan de forma "equitativa".  
   "Las ilusiones del buen gobierno bajo el régimen de dos partidos se ha acabado. Es totalmente incapaz de asegurar la vuelta del país al crecimiento y a la participación en la euro-zona", ha denunciado. "Este domingo llevaremos a Grecia a una nueva era de crecimiento y prosperidad", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario