martes, 26 de junio de 2012

Monti gana una moción de confianza sobre la reforma laboral

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ganó el martes la primera de las dos mociones de confianza convocadas para acelerar la aprobación de su reforma laboral, criticada tanto por sindicatos como por la patronal. Las dos votaciones finales, así como la aprobación definitiva de la reforma, deben celebrarse el miércoles.

Si el Gobierno perdiera una de las votaciones, Monti tendría que dimitir. Pero la victoria del primer ministro se da por segura, ya que los grandes partidos que respaldan su Gobierno tecnócrata ya han prometido su apoyo, aunque a menudo con reticencia.
La coalición de centro izquierda de Monti ha ido perdiendo estabilidad y el la popularidad del primer ministro ha caído al 33 por ciento, menos de la mitad del 71 por ciento que tenía cuando asumió el cargo en noviembre, según una encuesta de SWG.
El predecesor de Monti, Silvio Berlusconi, se quejó tras reunirse con el primer ministro para comer el martes de que tres cuartos de los partidarios de su partido Pueblo de Libertad (PDL) no aprueban el Gobierno.
Sin embargo, Berlusconi dijo que su partido seguirá apoyando a Monti por un sentido de responsabilidad en plena crisis de deuda de la eurozona.
La reforma laboral de Monti se envió formalmente al Parlamento hace tres meses después de semanas de negociaciones con sindicatos y empleadores, pero pronto se quedó varada ante los intentos de los partidos por modificarla.
El resultado es una reforma aguada que los sindicatos temen aumente los despidos y que según los empleadores elevará los costes laborales, mientras que muchos economistas la consideran tímida para un mercado laboral que requiere una gran reforma.
Las dificultades de la reforma laboral han marcado el inicio de los problemas políticos de Monti y acelerado su caída en las encuestas, que comenzó cuando las duras medidas de austeridad que aprobó el año pasado empezaron a hacerse notar.
Monti pidió la semana pasada a sus aliados políticos que aprobasen la reforma para reforzar su credibilidad política antes de negociaciones sobre el futuro de la moneda única en la cumbre de la UE el jueves.
La legislación facilita los procedimientos de despido, amplía las prestaciones por desempleo a partir de 2017 y pone fin a los abusos de contratos temporales encadenados que permitían a los empleadores evitar la contratación de trabajadores fijos.
Para aprobar la ley antes de la cumbre, Monti dijo a los partidos que introduciría algunas enmiendas por separado en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario