martes, 26 de junio de 2012

El Congreso español rechaza por segunda vez crear comisión de investigación bancaria

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, por segunda vez en lo que llevamos de legislatura, la creación de una comisión de investigación sobre el "rescate" al sector financiero, que en esta ocasión ha solicitado el PSOE.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PP, mientras que la han respaldado PSOE, BNG, ERC y PNV y se han abstenido Izquierda Plural y CiU.
En su defensa, el diputado socialista Valeriano Gómez ha denunciado la "anomalía" y "verdadera desgracia" de que, con todo lo que ha sucedido, todavía no haya comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por ello, le ha instado a que comparezca ante el Pleno para que explique el "rescate, gestiones y eventuales acuerdos alcanzados" y ha propuesto un gran pacto por el crecimiento y el empleo.
Gómez también ha pedido que las ayudas permitan desbloquear el crédito a las familias y las empresas y que los recursos percibidos sean devueltos y que no pasen por el Estado.
En la moción también se piden soluciones para el "engaño flagrante" que han supuesto las preferentes y que se proteja a las familias endeudadas, ha precisado Gómez, quien también ha demandado una comisión de investigación urgente sobre el sistema financiero.
Desde el BNG Francisco Jorquera ha criticado que Rajoy no explique el "rescate" que conllevará "nuevos y drásticos recortes" para la sociedad y Teresa Jordá (ERC) ha pedido un juicio parlamentario y penal para los responsables de Bankia y de la crisis financiera.
Álvaro Anchuelo (UPyD) también ha defendido que Rajoy acuda al Parlamento, que se investigue lo sucedido y un pacto de estado para salir de la crisis.
Pedro Azpiazu (PNV) ha apoyado la iniciativa socialista para ayudar al Gobierno a que el "rescate" no compute como deuda y para que no escatime información al Parlamento, y Alberto Garzón (Izquierda Plural) ha considerado la moción "ingenua" y ha denunciado el "robo" que supondrá la ayuda bancaria para los ciudadanos.
Josep Sánchez i Llibre (CiU) ha calificado de "extensa" la propuesta socialista y ha explicado que apoyan la comparecencia de Rajoy, un pacto de estado o que la ayuda vaya directamente a los bancos; pero no en la comisión sobre Bankia y el resto de entidades rescatadas.
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha criticado al PSOE por hacer "demagogia y poner palos en la rueda" al Gobierno, y ha asegurado que a los socialistas no les importa que el sistema financiero funcione, ni que haya fluidez en el crédito.
Es la segunda vez que el PP usa su mayoría absoluta para rechazar la creación de una comisión de investigación sobre el sector financiero.
El pasado 12 de junio, el Congreso rechazó, con los votos del PP, crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la nacionalización de Bankia, como pedía Izquierda Plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario