jueves, 21 de junio de 2012

Resultados de una primera auditoría a la banca española: el riesgo está en pocas entidades


MADRID.-El ejercicio de estrés llevado a cabo por las consultoras Oliver Wyman (OW) y Roland Berger (RB) sobre la banca española arrojó unas necesidades de capital de hasta 62.000 millones de euros, que se concentrarán principalmente en entidades en las que el Estado ya tiene el control. Según dijeron el jueves representantes del Banco de España y el Ministerio de Economía español, esta primera prueba de fuego indica que el núcleo del sector bancario dispone de capacidad de resistencia a escenarios macroeconómicos muy adversos y los problemas se limitan a un grupo de entidades sobre el que las autoridades públicas ya ha iniciado acciones. 


Reproducimos a continuación las conclusiones y otros detalles del proceso.

 Las necesidades de capital estimadas para el sector bancario español oscilan para OW entre los 16.000 y 25.000 millones de euros en un escenario base, y 51.000 y 62.000 millones de euros en uno adverso. En el caso de Berger, que no proporciona horquillas sino cifras concretas, las necesidades son de 25.600 millones para el escenario base y de 51.800 millones para el adverso. Las cifras están por lo tanto por debajo de los 100.000 millones de euros concedidos por el Eurogrupo a España en forma de línea de crédito para sanear la banca. Aparte de estas cifras agregadas, en este primer análisis no se proporcionaron datos de las entidades de manera individualizada.

 Los tres principales bancos españoles (Santander, BBVA y Caixabank) estarían suficientemente capitalizados según OW y RB. En un segundo grupo más heterogéneo se encontrarían siete entidades (Popular, Sabadell, Bankinter, KutxaBank, Ibercaja-Caja3-Liberbank, Unicaja-CEISS y Banco Mare Nostrum (BMN)), algunas de las cuales podrían no tener finalmente necesidades de capital, o podrían adquirir ese capital por su propios medios, o podrían necesitar algún tipo de ayuda pública. El vagón de cola lo componen las entidades en manos del Estado (Bankia, Novagalicia (NCG Banco), CatalunyaCaixa (CX) y Banco de Valencia, que concentrarían el grueso de las necesidades.

 El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, explicó que se mantiene el 31 de julio como fecha límite para que las cuatro grandes auditoras del sector (PwC, Deloitte, KPMG y Ernst & Young) presenten las conclusiones de su estudio de las carteras crediticias de los bancos.

 A este análisis se ha añadido un nuevo ejercicio posterior más pormenorizado, denominado "Bottom-up", que será el que finalmente determine con precisión las necesidades de capital de cada entidad en concreto. Las conclusiones de estas pruebas se comunicarán en septiembre y las entidades tendrán que comunicar sus planes para cubrir los déficit de capital, y, en caso de que aprobarse dichos planes, tendrán nueve meses para llevarlos adelante. Las entidades que no puedan alcanzar por sí solas con los colchones exigidos tendrán que acudir a los fondos europeos.

 El Banco de España indicó que "una estrategia para resolver las entidades más débiles será decidida caso a caso de acuerdo con los requerimientos establecidos por las autoridades europeas y en particular la legislación europea sobre ayudas de estado".

  El propósito del ejercicio realizado por OW y RB es realizar un análisis "top-down" externo para evaluar la capacidad del resistencia del sector bancario español bajo desarrollos macroeconómicos adversos, con dos entornos macroeconómicos diferentes: uno de ellos base, considerado como el más probable, y otro alternativo, que es un escenario severamente estresado. OW y RB han hecho un cálculo de las pérdidas esperadas en cada escenario, de la capacidad de absorción de las mismas y de las necesidades hipotéticas de capital para el sistema, con unos ratios de capital básico (core capital Tier 1, según los parámetros de la EBA) exigibles tras el estrés son del 9 por ciento en el escenario base y del 6 por ciento en el adverso. Las pérdidas máximas en el escenario adverso que estima OW se sitúan entre los 250.000-270.000 millones, mientras que Berger las sitúa en 169.800 millones de euros.

El ejercicio ha estado supervisado por un comité de supervisión con representantes del Ministerio de Economía y del Banco de España.  Además, ha habido una comisión asesora, con dos representantes del BCE, 1 representante del Banco de Francia y 1 representante del Banco de Holanda, 1 representante del FMI, 2 representantes de la Comisión Europea y un representante de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). El ejercicio se aplica a 14 grupos bancarios españoles que representan en torno al 90% del sistema financiero español: Santander, BBVA y Unnim, Popular y Pastor, Sabadell & CAM, Bankinter, Caixabank & Cívica, Bankia-BFA, KutxaBank, Ibercaja-Caja3-Liberbank, Unicaja-CEISS, Banco Mare Nostrum (BMN), CatalunyaBank (CX), NCG Banco y B. Valencia .

 El análisis se aplica al crédito al sector privado residente, incluyendo los activos inmobiliarios. Es decir, el alcance es mayor que el definido en los dos decretos reformistas que ha aprobado este año el Gobierno ya que ahora también se cubre el crédito a hogares y a todas las empresas no financieras diferentes (por ejemplo, se están considerando el crédito al PYMES y el crédito a familias para la adquisición de viviendas). El período al que se aplica el ejercicio es de tres años: 2012, 2013 y 2014.

Los escenarios contemplados por OW y RB son más estresados, y a un periodo más prolongado (el análisis del FMI no llega a 2014), que los que contemplaba el FMI en su reciente informe sobre la banca española, donde estimaba unas necesidades mínimas de 40.000 millones, aunque recomendaba que el colchón se aumentara hasta 80.000 millones .

Incluimos a continuación una comparativa de los parámetros manejados en ambas pruebas.



   ESCENARIO BASE    
                                   FMI                              Consultoras       
                       2012        2013        2014        2012        2013         2014
 PIB real             -1,7%        -0,3         --         -1,7        -0,3         0,3
 Tasa paro             23,8        23,5         --         23,8        23,5         23,4
 Precios vivienda      -5,6        -2,8         --         -5,6        -2,8         -1,5
 Índice general        -1,3        -0,4         --         -1,3        -0,4         0,0
 Bolsa Madrid                                                                    
 Préstamos a otros                                                                    
 sectores no                                                                     
 residentes                                                                      
  -Hogares             -3,8        -3,1         --         -3,8        -3,1         -2,7
  -Empresas No         -5,3        -4,3         --         -5,3        -4,3         -2,7
 financieras                                                                     
 
    ESCENARIO ADVERSO
                                   FMI                              Consultoras       
                       2012        2013        2014        2012        2013         2014
 PIB real              -4,1        -1,6         --         -4,1        -2,1         -0,3
 Tasa paro             25,0        26,6         --         25,0        26,8         27,2
 Precios vivienda     -19,9        -3,6         --        -19,9        -4,5         -2,0
 Índice general       -51,3        -0,4         --        -51,3         -5          0,0
 Bolsa Madrid                                                                    
 Préstamos a otros                                                                    
 sectores no                                                                     
 residentes                                                                      
  -Hogares             -6,8       -10,5         --         -6,8        -6,8         -4,0
  -Empresas No         -6,4        -3,0         --         -6,4        -5,3         -4,0
 financieras                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario