jueves, 28 de junio de 2012

Alemania abre la puerta a la recapitalización directa de bancos españoles

BRUSELAS.- Alemania y otros países hasta ahora contrarios a permitir la recapitalización directa de bancos en problemas a través de los fondos europeos de rescate han abierto la puerta a permitir esa opción para el caso español, según ha asegurado hoy una fuente diplomática.

Berlín habría aceptado, según la misma fuente, incluir esa opción en un borrador preparado hoy por expertos de los países del euro de cara a una decisión que deberían tomar mañana los líderes de la eurozona, que celebrarán un almuerzo de trabajo al término de la cumbre de los Veintisiete.
Estarían aún por negociar las "muchas condiciones" y "garantías" que quiere incluir Alemania al acuerdo, entre las que figura que éste se utilice sólo en el caso de los bancos españoles y no de forma generalizada.
En este sentido, la fuente ha asegurado que no habrá ningún acuerdo mientras no se pacte todo el conjunto de medidas que se están discutiendo.
El presidente francés, François Hollande, ha confirmado en una rueda de prensa que España ha defendido hoy en la cumbre la recapitalización directa de sus bancos y ha asegurado que podría lograrla "en las próximas horas".
La recapitalización directa de la banca, sin pasar por el Estado, fue algo que España trató de conseguir desde un principio, ya antes de solicitar la ayuda de sus socios para gestionar los problemas de sus bancos.
Esa opción no está prevista en las normas de los fondos europeos de rescate, pero ha sido reclamada por la Comisión Europea, que trató de incluirla cuando en su día se negociaron esas reglas.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido muy claro en la defensa del instrumento, que considera clave para romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano.
La idea, según avanzaron fuentes de La Moncloa al comienzo de la cumbre, era una de las que están sobre la mesa para aliviar los costes de financiación de España en los mercados.
La prima de riesgo española cerró hoy en 542 puntos y el bono a diez años cerca del 7 %, un umbral que en otras ocasiones ha significado un rescate.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó hoy a Bruselas reclamando "alguna decisión" para solventar esa situación y alertó de que ninguna medida servirá "si no nos podemos financiar".
De hecho, España e Italia han frenado hoy la aprobación final del pacto por el crecimiento negociado por los Veintisiete mientras no se ofrezca una solución a corto plazo a su problema de financiación.
La recapitalización directa permitiría que el Estado no figurase como garante de los préstamos a los bancos y eliminaría el impacto del plan para reestructurar la banca en las cuentas públicas.
El Eurogrupo acordó el pasado 9 de junio conceder a España hasta 100.000 millones de euros para solventar los problemas de sus bancos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Sin embargo, la fórmula no ha sido bien recibida en los mercados, donde en las últimas semanas España se ha visto obligada a pagar tipos de interés récord para financiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario