domingo, 17 de junio de 2012

Según Zoellick, Europa hace muy poco y muy tarde en la crisis de deuda

BERLÍN.- Los líderes europeos que gestionan la crisis de deuda soberana han hecho muy poco y de forma tardía, dijo el presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtiendo que Europa corre el riesgo de perder influencia y que las naciones en desarrollo se enfrentan ahora a una creciente incertidumbre en los mercados.

En entrevistas con publicaciones europeas este fin de semana, Zoellick urgió a Europa a actuar con rapidez. El jefe del Banco Mundial habló en la víspera de las elecciones de este domingo en Grecia, que han acaparado la atención y generado nerviosismo en los mercados financieros.
"Los políticos europeos siempre actúan un día después y prometen muy poco para hacer algo por el euro. Entonces, cuando se complica, dan más liquidez", dijo Zoellick a la publicación alemana Der Spiegel en una entrevista publicada el domingo.
Aunque con esto se gana tiempo, no responde a los problemas estructurales de la eurozona, dijo Zoellick.
"Ya no se trata tanto de qué modelo eligen los europeos. Solo deberían decidirse por uno. Rápido", agregó.
"Si Europa sigue cayendo, perderá influencia global. Los líderes europeos deben estar al tanto de ello", dijo Zoellick, añadiendo que Alemania debería tomar un papel de liderazgo y seguir presionando para reformas fiscales y estructurales.
Una salida de Grecia de la eurozona, agregó, tendría enormes consecuencias y Europa no debería permitirse ser rehén de Atenas.
"Ese sentimiento de incertidumbre no debería llevar a Europa a darle a Grecia todo lo que su Gobierno quiere. Si los líderes griegos amenazan con abandonar la eurozona, entonces el resto de Europa debe haber desarrollado un mecanismo para suavizar eso", apuntó.
En otra entrevista con el periódico británico Observer, Zoellick advirtió del riesgo de un "momento Lehman" si no se gestiona la crisis de forma adecuada, refiriéndose a la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008 que provocó un colapso financiero global.
Zoellick abandonará la presidencia del Banco Mundial el 1 de julio y será sustituido por el experto en salud coreanoestadounidense Jim Yong Kim, que fue designado por el presidente Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario