jueves, 28 de junio de 2012

Rajoy y el Rey firman el decreto de creación del Alto Comisionado de la Marca España

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey han firmado el real decreto por el que se crea un Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que asumirá la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la promoción de la imagen exterior de España.

   El real decreto se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el mismo día en que el Consejo de Ministros nombrará al vicepresidente de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España.
   Espinosa de los Monteros tendrá rango de secretario de Estado, pero no percibirá remuneración por ello. Tan solo tendrá "derecho a indemnización" por los "gastos de viaje, estancias y traslados" que le origine el desempeño de sus funciones, de acuerdo con el real decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio.
   Dependerá directamente del presidente del Gobierno quien, con apoyo del Consejo de Política Exterior, fijará las estrategias para promover la Marca España.
   El Alto Comisionado dispondrá de una oficina cuyos gastos se cargarán al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
   Esta oficina contará con el "necesario apoyo administrativo y material" de los distintos departamentos ministeriales, en particular, de las direcciones generales de Relaciones Económicas Internacionales, Medios y Diplomacia Pública, Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina de Información Diplomática.
   El Alto Comisionado se crea, según explica el decreto, para que promueva medidas encaminadas a mejorar la imagen exterior de España; planifique y coordine la acción exterior de las Administraciones Públicas; busque la colaboración de entidades privadas y desarrolle una herramienta que mida la percepción sobre España.
   Con estos objetivos, tendrá entre sus competencias proponer planes anuales de promoción de la Marca España; cerrar convenios de colaboración para la consecución de los fines perseguidos y coordinar a todas las administraciones, órganos, organismos y entidades que tengan que ver con la promoción de la imagen exterior de España.
   A él le corresponderá convocar y presidir las reuniones de los grupos de trabajo que puedan constituirse así como elevar informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados logrados.
   En esos grupos de trabajo, en los que podrán participar representantes de entidades privadas, se integrará un representante de cada uno de los departamentos ministeriales y organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado competentes en función de los asuntos que se vayan a tratar.
   El real decreto modifica además la composición del Consejo de Política Exterior para adecuarlo al equipo actual de Gobierno. Formarán parte de él el presidente del Gobierno y todos sus miembros, a excepción de los titulares de Hacienda, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   También será miembro del Consejo el Alto Comisionado de la Marca España, que participará en sus reuniones únicamente cuando se traten asuntos que afecten a su ámbito de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario