sábado, 30 de junio de 2012

Van Rompuy dice que la ayuda a España e Italia "no es gratis" y supondrá "condiciones estrictas"

BRUSELAS.-   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha resaltado que la ayuda a corto plazo aprobada por el Eurogrupo para España e Italia "no es gratis" y supondrá "condiciones estrictas" para ambos países aunque se flexibilicen las normas de intervención del fondo de rescate.

   Van Rompuy ha negado que el resultado de la cumbre europea sea una victoria del primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la canciller alemana, Angela Merkel, y ha sostenido que el acuerdo final es "equilibrado".
   "Fue una negociación dura que llevó horas y que no se puede resumir en ganadores y perdedores", ha dicho Van Rompuy en la rueda de prensa final del Consejo Europeo.
   "Tenemos una misión común que es estabilizar la eurozona y para lograrlo tenemos que apoyar a los países bajo presión del mercado. Pero esos países también deben cumplir y cuando reciben ayuda es siempre con condiciones estrictas", ha insistido el presidente del Consejo Europeo.
   "No hay nada gratis y la condicionalidad es absolutamente clave cuando hablamos de apoyo", ha dicho Van Rompuy. "Es un acuerdo equilibrado no sólo para Italia y España sino también para el resto", ha insistido.
   En el caso de la recapitalización directa de la banca española, el presidente del Consejo Europeo ha dicho que la condición previa es que se dé poderes al Banco Central Europeo (BCE) para que actúe como supervisor único de las entidades comunitarias, algo que los líderes europeos se han comprometido a hacer a finales de año.
   Por su  parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que el Consejo Europeo ha logrado "decisiones impensables hace sólo unos meses".
   Barroso ha resaltado la importancia del acuerdo para que los préstamos del Eurogrupo a la banca española no tengan carácter preferente de cobro frente al resto de acreedores privados del Estado, incluso cuando la ayuda venga del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
   "Creo que para los mercados y los inversores esto era extremadamente importante", ha dicho el presidente de la Comisión. Barroso ha pedido la "rápida conclusión" del memorándum que recogerá las condiciones de la ayuda a los bancos españoles de forma que "tan pronto como esté listo se pueda dar esta asistencia a España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario