lunes, 11 de junio de 2012

Chávez asegura que la OPEP está "amenazada" por divisiones en el mundo árabe

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy que la OPEP está "otra vez" amenazada por el Imperio, como llama a Estados Unidos, y las "divisiones del mundo árabe", y afirmó que su país exigirá que se respeten las decisiones del organismo, en alusión a las cuotas de producción.

"Hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está amenazada otra vez, porque el Imperio nunca descansa. La invasión a Libia, el asesinato de Gadafi, la agresión contra Irán, las divisiones del mundo árabe amenazan a la OPEP", aseveró el mandatario en un multitudinario discurso en Caracas.
Chávez hizo también referencia a la 161ª conferencia ministerial de la OPEP que tendrá lugar el jueves en Viena y dijo que el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, exigirá respeto a las cuotas.
"Rafael Ramírez lleva una propuesta, una ponencia más bien, que hemos elaborado en los últimos días muy firme y un reclamo una exigencia a los países de la OPEP para que se respeten los códigos de la organización y las decisiones que se tomen en esas reuniones", señaló.
El sábado, el presidente venezolano ya mostró su preocupación por la "violación de las cuotas" en la OPEP al señalar que el "precio justo" del crudo debe estar en los 100 dólares.
"Nos preocupa la violación de las cuotas que algunos países están cometiendo e incluso lo dicen (...) no quiero referirme a ninguno, ese es un debate interno que vamos a dar para lograr lo que sé que vamos a lograr: mantener un nivel justo de los precios del petróleo", indicó entonces el jefe de Estado.
Hoy el ministro iraquí de Petróleo y presidente de turno de la OPEP, Abdul Kareem Luaibi, alertó en Viena de un "tremendo exceso" de oferta de crudo en el mercado, uno de los factores claves que ha contribuido a una abrupta caída del precio del "oro negro" en las últimas semanas.
El barril de petróleo venezolano registró esta semana una nueva caída para cerrar con un precio promedio de 94,05 dólares, después de haber tocado cotas por encima de los 110 dólares, mientras que el de la OPEP se situó esta semana en un precio de referencia medio semanal de 96,93 frente a los 103,27 de hace siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario