jueves, 28 de junio de 2012

La economía de EEUU creció un 1,9% en el primer trimestre del año

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2012 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9% anualizado, según los datos de la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio, que coinciden con los recogidos en la segunda. 

   De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre enero y marzo empeora el 3% registrado en los tres últimos meses de 2011, y es idéntico al registrado en el primer trimestre de 2011, cuando la economía de EEUU creció un 1,9%.
   La desaceleración de 1,1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en el primer trimestre refleja un retroceso en las inversiones en inventarios privados y una caída en la inversión fija no residencial, que fue compensada en parte por las aceleraciones en el gasto de los consumidores, en las exportaciones y en la inversión fija residencial y por una desaceleración en las importaciones.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el primer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, las inversiones en inventarios privados y la inversión fija residencial y no residencial.
   Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa del gasto tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales. Asimismo, en el primer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2012 un 2,5%, dos décimas menos de lo recogido en la segunda estimación, pero cuatro décimas más que el incremento registrado en el último trimestre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario