sábado, 2 de junio de 2012

Los consulados españoles tramitaron 1,67 millones de visados en 2011, un 41% más que un año antes

MADRID.- Los consulados españoles repartidos por todo el mundo tramitaron el año pasado casi 1,67 millones de visados, un 41% más que un año antes, cuando la cifra se quedó en 1,17 millones de autorizaciones para entrar en el país. Del total de visados tramitados, 1,55 millones fueron de corta estancia, es decir, para turistas.

   Así consta en una respuesta escrita del Gobierno al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste sobre las medidas que está adoptando el Ejecutivo para mejorar los procesos de gestión y expedición de visados turísticos a potenciales visitantes.
   Según el Gobierno, el incremento en 483.084 visados ocurrido entre 2010 y 2011 se debe, fundamentalmente, al "excelente comportamiento del mercado emisor ruso de turismo, país desde el que se emitieron 821.557 visados, casi el 50% del total". Además, otros mercados como el ucraniano, el chino y el indio registraron "positivas evoluciones".
   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó esta semana que el Plan Integral de Turismo que se presentará a finales de junio seguirá haciendo hincapié en los mercados emisores tradicionales, pero también potenciará los nuevos mercados de países que han emergido en los últimos años y que "presentan un potencial de consumo turístico elevado", como Rusia.
   Para estos países, se diseñarán "medidas muy concretas" con el objetivo, entre otras cosas, de "agilizar la concesión de visados a quienes quieran venir a pasar vacaciones en España".
   En este sentido, el Gobierno apunta que "para dar un mayor respaldo y seguir avanzando en la política de gestión de visados española se ha comenzado a trabajar de forma coordinada con la Vicepresidencia de la Comisión de la UE para el estudio de medidas como la supresión de la exigencia de visados con la Federación Rusa".
   Según afirma el Gobierno en su respuesta, el incremento en las cifras de visados responde a una "sustancial mejora de la capacidad y sistemas de gestión" instalados en los consulados, los procedimientos de trabajo aplicados y "otras medidas relevantes adoptadas para incrementar el rendimiento de los consulados como la implantación, ya hace años, del sistema de gestión VISATUR en Rusia y el sistema de agencias certificadas como ADS- (approved destination status) en China".
   Además, en 2011 se puso en marcha el contrato global de externalización en la gestión de solicitudes de visados impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, como en 2010, se reforzaron las dotaciones de personal de las oficinas consulares con la contratación de personal auxiliar en temporadas punta.
    La colaboración en la gestión de los visados con proveedores de servicios externos y con intermediarios comerciales --sobre todo agencias de viaje-- también ha permitido incrementar la llegada de visitantes de países con los que se ha implantado esta fórmula de trabajo, tales como Rusia, Ucrania, Marruecos, China, Argelia, Colombia o India.
   Finalmente, se están intensificando las relaciones entre las consejerías u oficinas españolas de Turismo en los principales países emisores, los titulares de los consulados situados en estos mercados y las agencias y operadores turísticos de cada país para "poner en común necesidades y procedimientos, agilizar la interlocución y realizar, en su caso, acciones de formación para agentes del sector en materia de tramitación de las solicitudes de visados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario