lunes, 25 de junio de 2012

La dimisión del ministro griego de Finanzas agrava la crisis

ATENAS.- El nuevo ministro de finanzas griego, Vassilis Rapanos, presentó el lunes su dimisión por problemas de salud, sumiendo en la confusión la iniciativa del Gobierno de suavizar los términos de un rescate internacional apenas días antes de una cumbre europea.

Rapanos, de 64 años, fue hospitalizado el viernes, antes de jurar su cargo, quejándose de dolores abdominales, náusea y mareos. Medios griegos dijeron que tenía antecedentes de problemas de salud.
La oficina del primer ministro Antonis Samaras, que asumió el cargo el miércoles pasado tras ganar la elección del 17 de junio, dijo que Rapanos había enviado una carta de dimisión debido a sus problemas de salud y que había sido aceptada.
El mismo Samaras acaba de salir del hospital después de someterse a una cirugía ocular para reparar una retina dañada. Tanto él como Rapanos habían dicho que no podrían asistir a la cumbre europea del 28 y 29 de junio.
Ha sido un inicio caótico para el nuevo Gobierno, formado después de sus segundas elecciones en un mes y que debe responder a la enorme oposición en el país al rescate internacional cuando se enfrente a un duro frente europeo que se opone a suavizar sus términos.
Horas antes de la renuncia de Rapanos, un parte médico informó de que podía retirarse el martes. Se había sometido a una gastroscopia y a una colonoscopia, dijo una fuente del Hospital Hygeia bajo condición de anonimato. Los exámenes "mostraron que todo está perfectamente normal", agregó.
Según una fuente de uno de los tres partidos del nuevo Gobierno de coalición, Rapanos estaba bajo fuerte presión de su familia para rechazar el estresante trabajo debido a sus problemas de salud.
Antes, el lunes, los líderes de los tres partidos habían anunciado una gira transatlántica para intentar persuadir a los prestamistas escépticos de que les den más tiempo para el repago de su masiva deuda.
Los problemas médicos de Samaras y Rapanos también han forzado a la postergación de la primera reunión entre el nuevo Gobierno y la "troika" de prestamistas internacionales de Grecia, originalmente prevista para el lunes.
El Gobierno de Samaras, una alianza de derecha e izquierda que surgió de los comicios del 17 de junio, ha prometido a los griegos que suavizarán los términos de un rescate que les salva de la bancarrota a cambio de profundos ajustes económicos.
Pero Alemania ha rechazado fuertemente realizar grandes concesiones.
Berlín subrayó el lunes que Europa esperará el informe de la troika sobre Grecia antes de hablar sobre cualquier decisión de cómo hacer ajustes al paquete de rescate para compensar semanas de parálisis política y una recesión más profunda de lo esperado.
Aún no se ha fijado la fecha de una nueva reunión de la troika.
Samaras, de 61 años, salió el lunes del hospital con un vendaje en un ojo y órdenes de no volar o realizar un viaje largo a Bruselas, dijeron los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario