lunes, 25 de junio de 2012

Bruselas vigilará los progresos en materia de ajustes en España

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha dicho este lunes que vigilará los progresos en materia de ajustes y reformas en España "en paralelo" al rescate bancario que ha solicitado el Gobierno. No obstante, las condiciones de esta asistencia financiera se centrarán en las entidades beneficiarias y en el conjunto del sistema, "incluyendo sus requisitos de supervisión y regulación".

   "Espero que España mantenga la misma determinación e impulso en las reformas que pueden generar crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo, así como en cumplir sus compromisos en el marco del procedimiento por déficit excesivo", ha dicho Rehn en un comunicado tras recibir la petición oficial de rescate bancario por parte de España.
   "Los progresos en estas áreas serán revisados de cerca y de forma regular en paralelo a la asistencia financiera", ha subrayado.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha celebrado la solicitud española y ha avanzado que espera un acuerdo sobre las condiciones del rescate bancario "en cuestión de semanas". Rehn quiere que el memorándum de entendimiento se firme en el Eurogrupo del 9 de julio.
   "Después de esta solicitud, he pedido a nuestro personal que acelere su trabajo para realizar una clara evaluación del sector y sus necesidades, así como una propuesta sobre la condicionalidad política necesaria que debe acompañar la asistencia, en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional", ha señalado.
   El "punto de partida" de las negociaciones, ha indicado el responsable de Asuntos Económicos, será el resultado de las auditorías independientes, que estiman que las entidades españolas necesitarán un máximo de 62.000 millones de euros.
   Los expertos de la Comisión viajarán a Madrid "en los próximos días", ha dicho el portavoz de Rehn, que no ha fijado ninguna fecha. También ha sostenido que las condiciones para el sector bancario todavía no han empezado a negociarse ni con España ni con el resto de socios del Eurogrupo.
   Al ser preguntado por si la posibilidad de una recapitalización directa de la banca está todavía abierta para España, tal y como dice el Gobierno, el portavoz ha asegurado que la Comisión, "no puede ir más allá" de la declaración del Eurogrupo del 9 de junio, en la que se señalaba que los fondos se canalizarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por tanto computarán como deuda pública.
   El rescate bancario de España, ha repetido el portavoz, se financiará con el vigente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), o con su sustituto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), si éste ya ha entrado en vigor cuando se empiece a pagar la ayuda. El MEDE debe empezar a funcionar a principios de julio si no se retrasan las ratificaciones.
   "Reestructurar el sector bancario es clave para reforzar la confianza en la economía española y para restaurar las condiciones de un acceso adecuado al crédito por parte de empresas y hogares, y así sostener la recuperación", ha dicho Rehn.
   El Ejecutivo comunitario mantiene su oferta de dar a España un año más para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014 en lugar de 2013) siempre que España cumpla las condiciones exigidas, ha dicho el portavoz. En particular, presentar antes de finales de julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014, algo que fue idea del Gobierno según Bruselas, y proseguir con la reforma laboral y la bancaria, además de controlar el gasto de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario