viernes, 22 de junio de 2012

Diez países de la eurozona, España entre ellos, piden avanzar en solitario en creación de la tasa Tobin

LUXEMBURGO.- España y otros nueve Estados miembros de la eurozona -entre ellos Francia, Alemania e Italia, con más reservas- han pedido durante la reunión del Ecofin avanzar en solitario mediante una "cooperación reforzada" en la creación de una tasa a las transacciones financieras. El objetivo es superar el bloqueo provocado por el veto de países como Reino Unido, Suecia o Polonia.

   El objetivo de esta tasa es tratar de frenar las operaciones más especulativas y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis. Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año.
   Los ministros de Economía de la UE han dado este viernes el primer paso para lanzar esta cooperación reforzada. La ministra de Finanzas danesa, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa la presidencia de turno, ha constatado que "la tasa al as transacciones financieras, tal y como ha sido propuesta de la Comisión, no tiene un apoyo unánime de los Estados miembros tal y como es necesario". Vestager ha resaltado además que "un número significativo" de Estados miembros pide avanzar en solitario.
   También el comisario responsable de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha respaldado que un grupo reducido de Estados miembros cree la tasa y ha considerado que esta solución "es mejor que ningún resultado".
   Los países que han expresado su predisposición a participar en la cooperación reforzada son España, Alemania, Francia, Austria, Italia, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Grecia y Eslovaquia.
   "Teniendo en cuenta las dificultades a las que nos enfrentamos, estamos abiertos a explorar la posibilidad de una cooperación reforzada", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el debate público. De Guindos ha pedido no obstante que la aplicación de la tasa se haga de forma "gradual" y se ha reservado el derecho de apoyar o no la propuesta final cuando se conozca.
   También Italia ha expresado algunas reservas pero ha asegurado que apoyará la cooperación reforzada como parte de un paquete más amplio de medidas para estabilizar la eurozona que se debatirá en la cumbre del 28 y 29 de junio.
   Los países más entusiastas han sido Austria, que ha planteado la cooperación reforzada como condición para ratificar el fondo de rescate permanente, Alemania y Francia. Como en anteriores debates, Reino Unido, Suecia y Polonia han liderado la oposición a este instrumento, aunque han dejado claro que no frenarán a los países que quieren avanzar en solitario.
   El siguiente paso es que los países interesados en participar en la cooperación reforzada -que deben ser al menos 9- envíen una carta a la Comisión Europea pidiendo que les presente una propuesta. A continuación, el procedimiento debe ser aprobado por mayoría cualificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario