sábado, 9 de junio de 2012

El Banco de Italia considera "desalentadoras" la economía y finanzas globales

ROMA.- El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, afirmó hoy que las previsiones para la economía global y europea y las condiciones en las que se encuentran los mercados financieros son "desalentadoras" y que para su país la "emergencia económica" aún no ha terminado.

Durante su intervención en un acto en la ciudad italiana de Venecia del Consejo para las Relaciones entre EEUU e Italia, Visco alertó del peligro de que, en la actual coyuntura, se produzca una "mayor ralentización" de la economía global que pueda traer mayores riesgos para el sistema financiero.
"Las previsiones sobre la economía europea y global son desalentadoras, así como lo son las condiciones de los mercados financieros", indicó, en declaraciones que recogen los medios italianos, Visco, quien sustituyó en octubre a Mario Draghi al frente del Banco de Italia, tras el nombramiento de este como presidente del Banco Central Europeo (BCE).
"Con Grecia, que políticamente está en un punto muerto, y las graves dificultades en el sector bancario español, las tensiones han vuelto y las primas de riesgo de las deudas soberanas han aumentado (...) Una nueva ralentización global añadiría más riesgos a un sistema financiero ya frágil, amenazando la solvencia de las deudas soberanas en Europa y en otros lugares", agregó.
El gobernador del Banco de Italia apostó porque en Europa se acometan "reformas valientes" orientadas hacia la unión fiscal y financiera y aseguró que, "en ausencia de una unión política europea, la vulnerabilidad de varios países se exagerará" y que, sin adecuados acuerdos sobre la gobernanza comunitaria, "la unión monetaria es difícil de sostener".
"En Europa el proceso de reforma tiene que reforzarse a nivel nacional y supranacional para hacer más veloz el crecimiento y propiciar un correcto equilibrio en el sector público y en el privado", dijo Visco.
"El compromiso del G20 tiene que ser el de continuar en el crecimiento de modo consistente. En particular, la reforma de la gobernanza económica tiene que acelerarse para romper el vínculo entre el riesgo soberano y el riesgo bancario", agregó.
El máximo responsable del Banco de Italia se mostró partidario de que Europa prosiga con la eliminación de obstáculos para la economía y dijo que sigue siendo "esencial" que se lleven a cabo políticas monetarias "tanto convencionales como no convencionales".
"Esta semana el BCE ha confirmado su determinación para facilitar toda la liquidez necesaria al sistema bancario y para preservar el funcionamiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria. Pero es crucial observar que las medidas no estándares en el eurosistema son temporales y constituyen un puente que se está atravesando aún", incidió.
Visco considera que "para Italia la emergencia económica no ha terminado", aunque las reformas estructurales acometidas por el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti "pueden sentar las bases para reforzar la confianza" en el potencial del país para propiciar su crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario