sábado, 23 de junio de 2012

EL BCE cree que España se mantendría en el euro aunque no se financiase en los mercados

VIENA.- El consejero austriaco del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha afirmado que España se mantendría en el euro incluso en el caso de que se viera obligada a dejar de financiarse en los mercados de deuda.

   "Tenemos que evitar esta situación. Pero incluso en el caso de que España no pudiera financiarse, no implicaría automáticamente su salida del euro. No hay nerviosismo sobre el euro en sí, sólo sobre países concretos", ha explicado Nowotny en declaraciones a una radio austriaca.
   Además, ha destacado la solidez de la moneda única y ha criticado las recientes declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien cuestionó la viabilidad del euro. "Es un ejemplo perfecto de lo que considero una simplificación inadmisible", ha advertido.
   Nowotny, presidente además del Banco Nacional de Austria, ha asegurado que no hay alternativa a la integración económica de la UE, incluso con el nombramiento de algo parecido a un ministro de Finanzas europeo. "Creo que sería sensato tener a alguien, por ejemplo un comisario europeo, que tenga una influencia concreta en los presupuestos nacionales", ha señalado.
   Por otra parte, Nowotny ha manifestado su respaldo a la introducción por fases de un impuesto sobre las transacciones financieras, con su aplicación en algunos países europeos.
   "No tiene sentido esperar mucho tiempo para que todos se pongan de acuerdo. Es razonable comenzar al menos con un grupo. Un país solo no puede hacerlo", ha argumentado. Esta tasa debería ser muy simple, además de excluir las transacciones a largo plazo y afectar sólo a las operaciones a corto con fines especulativos.

El euro sobrevivirá 

El euro sobrevivirá aunque España sea aislada de los mercados de capitales, dijo Nowotny, agregando que la moneda se encuentra en buena forma pese a los problemas financieros en algunos países miembros.
En una entrevista difundida por Radio Austria, Nowotny también respaldó la idea de tener un limitado número de países europeos que apliquen un arancel a las transacciones financieras y sostuvo que no había alternativa para acercarse a una integración económica en la Unión Europea.
Nowotny, que también dirigió el banco central de Austria, a menudo afirma que el euro es una moneda que funciona sin problemas pese a las preocupaciones por la deuda en algunos de los 17 países que lo comparten.
Los dirigentes de la zona euro acordaron proveer hasta 100.000 millones de euros para apuntalar el sector bancario español y una auditoría difundida el jueves arrojó que los bancos necesitarían hasta 62.000 millones de euros en capital adicional para capear circunstancias adversas.
Al ser consultado sobre si el euro sobreviviría si España quedara fuera de los mercados, Nowotny dijo: "Tenemos que evitar esta situación. Pero incluso si España no puede financiarse sola, ello no quiere decir que automáticamente saldrá del euro. No hay nerviosismo sobre el euro, sólo sobre países individuales".
Nowotny criticó a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, por sugerir el jueves que la viabilidad del euro estaba en juego.
"Este es exactamente un ejemplo de lo que veo como una simplificación inadmisible", dijo.
Nowotny dijo que era inevitable una mayor integración económica en la zona euro si el bloque quiere evitar una división y una pérdida de poder que finalmente degradaría la calidad de vida y la libertad de las personas.
Finalmente, restó importancia a las perspectivas de que la cumbre de la zona euro la próxima semana proponga una detallada manera de proceder y dijo que en el largo plazo tenía sentido tener una política fiscal más centralizada y una suerte de ministro de Finanzas de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario