lunes, 25 de junio de 2012

El BCE no quiere continuar con la compra de deuda en los mercados secundarios

FRANCFORT.- El presidente del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha reconocido que la institución no quiere continuar con su programa de recompra de bonos y prefiere que sea el fondo de rescate europeo quien adquiera deuda de los países en problemas en los mercados secundarios. 

   "El FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) tiene la opción de comprar bonos soberanos en los mercados secundarios. El BCE da la bienvenida a esta oportunidad, ya que no quiere continuar con su propio programa de compra de deuda soberana", afirmó en una entrevista concedida al diario austriaco 'Kurier'.
   Asimismo, el miembro del BCE pidió prudencia y no crear "expectativas grandes y poco realistas" en torno a la Cumbre Europea que se celebrará esta semana en Bruselas, porque entonces la decepción será inevitable. Así, recordó que en este encuentro se tratarán la unión política, fiscal y bancaria, propuestas que tendrán importantes consecuencias.
   Asimismo, incidió en la importancia de que no se retrase la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que está prevista para julio, y rechazó la puesta en marcha de los eurobonos si no existe una verdadera unión fiscal. "Hasta entonces solo son posibles pasos intermedios, como por ejemplo el fortalecimiento del MEDE", agregó.
   Por su parte, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha subrayado que la institución ya ha hecho mucho para hacer frente a la crisis de la eurozona y ha recordado que también tiene sus "límites".
   De esta manera, Weidmann se resiste a la presión de los mercados y de algunos políticos que solicitan al BCE que haga más para hacer frente a la crisis de deuda interviniendo para aliviar los costes de financiación de los gobiernos de la periferia.
   "La financiación monetaria está prohibida", recordó Weidmann, quien añadió que socavar las reglas en las que se basó la unión monetaria no es la manera de estabilizar la eurozona. "El euro es una moneda estable", añadió.
   En esta línea, incidió en que simplemente poniendo sobre la mesa más dinero en la crisis de la eurozona para intentar impresionar a los mercados no es la manera de resolver el problema.
   Asimismo, añadió que la unión bancaria en la eurozona podría tener sentido pero solo al final de un proceso que requeriría cambios en los Tratados Europeos. En su opinión, este tipo de unión no sería una manera de introducir los eurobonos por la puerta de atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario